Ismael Marino Ortega Galicia, escolta del Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue arraigado este martes por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para indagar sus presuntos vínculos con el crimen organizado en el norte del País.
La PGR informó que un juez federal penal especializado concedió a la SIEDO la medida cautelar por 40 días en contra del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas adscrito a la custodia del Mandatario estatal.
Cabe destacar que el pasado sábado el portal de noticias de Reforma publicó en exclusiva que Ortega Galicia fungía como escolta de Hernández a pesar de que figura en una lista de 54 miembros del crimen organizado en el País difundida en marzo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Gobierno de Tamaulipas defendió al agente asegurando que en 2003 y 2007 las autoridades estadounidenses habían realizado el mismo señalamiento, sin que en el País existieran investigaciones o indicios sobre su presunta participación en actividades ilícitas.
La SSP estatal afirmó que en ambas ocasiones Ortega Galicia se puso a disposición de la PGR y no se fincaron cargos en su contra.
El pasado viernes, efectivos de la Armada de México detuvieron al escolta en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y lo pusieron a disposición de la SIEDO en calidad de presentado.
Ayer, el fiscal federal resolvió decretar su retención y cambiar su situación jurídica a indiciado, por lo que solicitó su arraigo a un juez.
La PGR indicó que el arraigo permitirá a la SIEDO recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria en su contra.
El escolta cumplirá la medida cautelar en el Centro de Investigaciones Federales
Comments