Internacional

Cuba liberará a todos los presos del grupo de los 75

2

Las autoridades cubanas informaron que todos los presos políticos del “Grupo de los 75” que fueron detenidos en 2003 serán puestos en libertad y podrán salir del país, según un comunicado del Arzobispado de La Habana.

El texto enviado a corresponsales extranjeros indicó que el presidente cubano Raúl Castro informó de la decisión durante una reunión con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos.

“Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares”, expresó el comunicado.

Agregó que “los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país… esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento”, señaló el texto difundido por la Iglesia.

Según la iglesia católica, hay 52 disidentes del llamado “Grupo de los 75” que permanecían en prisión. Sin embargo, el activista de derechos Humanos Elizardo Sánchez indicó que suman 53.

Una veintena de ellos fueron liberados a lo largo de estos años por motivos de salud.

La iglesia Católica realizó gestiones desde el mes pasado para la liberación de presos enfermos y el traslado de algunos hacia presidios más cercanos a sus hogares y familias. Un disidente fue excarcelado y una docena trasladados en las últimas semanas.

Moratinos realiza una visita desde la víspera a la isla y durante una reunión con Ortega se mostró satisfecho de las gestiones realizadas por la iglesia católica y su diálogo con el gobierno.

Las críticas a Cuba se incrementaron en los últimos meses luego de que el disidente preso Orlando Zapata Tamayo, que no formaba parte de los 75, murió por complicaciones de una huelga de hambre. También la comunidad internacional condenó la obstaculización por parte de simpatizantes del gobierno a las marchas dominicales de las esposas y familiares de los 75.

La no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige Sánchez, dijo la víspera que en Cuba hay unos 167 presos políticos, incluidos los del “Grupo de los 75”.

Las autoridades dicen que los disidentes son mercenarios y que reciben dinero y orientaciones de Estados Unidos para destruir a la revolución.

Emiten advertencia de inundación para el sur de Texas

Previous article

Detienen a 21 personas por robo de urnas en Durango

Next article

You may also like

2 Comments

  1. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  2. Now that’s subetl! Great to hear from you.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.