Cultura

ImportArte llevará la cultura tapatía al mundo

0

Con el objetivo de implementar acciones de promoción y marketing para hacer rentable el sector arte-cultura tapatío, surge el proyecto IMPORTARTE, conformado por seis empresas culturales locales que buscan posicionar las manifestaciones artísticas de Guadalajara en todo el mundo.

Mónica Martínez, coordinadora del proyecto, comenta que IMPORTARTE es una iniciativa novedosa en México, donde empresas formales se están uniendo para hacer una alianza estratégica con la finalidad de exportar los servicios culturales de la localidad al mundo. “Se dieron varios factores para tomar la decisión de asociarnos de una manera más formal e incluso legal, y de unir estos esfuerzos que veníamos haciendo cada uno de manera aislada para poder proyectar nuestro trabajo más allá de México”.

Martínez indica que la iniciativa está avalada por la metodología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los proyectos que está sustentando en nuestro país. “Decidieron apoyarnos porque ven el sector arte-cultura como prometedor para la situación económica actual, lo que se está buscando es dejar atrás el tradicional esquema de la cultura en México para ser empresas formales y rentables para el país”.

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez, representante del consorcio, señala que IMPORTARTE está compuesto por seis empresas tapatías con reconocimiento en el medio cultural: Radaid, Luna morena, Pneumus, Technicolor fabrics, Huehuecuicatl y MODO Design. “Son empresas diferentes entre sí, pero con varios proyectos en común. Estamos realizando un plan anual de proyección, nuestra idea es difundir lo que hacemos más allá de las fronteras del país, para tratar de promocionarnos y tener la posibilidad de presentar nuestro trabajo en otras latitudes”.

Para finalizar, Gutiérrez explica que el consorcio cuenta con varias estrategias para lograr posicionarse, entre ellas la organización de eventos. “El primer evento que tendremos es un concierto de Radaid y a partir de ahí vamos a buscar el contacto con varios festivales. Estamos pensando en lanzar una convocatoria para sumar más proyectos que cumplan con ciertos lineamientos para ensanchar la oferta y buscar los mercados apropiados para nuestro trabajo, que es meramente artístico y creativo”.

El México indígena visita el corazón de Washington

Previous article

El Futuro de Barrera se definirá mañana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura