EstatalPrincipal

¿Y tú sabes quién fundó tu Iglesia?

0

Redacción VeracruzenlaNoticia.- La palabra Iglesia, muy utilizada en la religión, muchas veces no sabemos de donde proviene. Como definición, iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia.

El sustantivo ἐκκλησία posee una doble herencia de significado en la Biblia:

1. En el ámbito del mundo europeoccidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los apóstoles:
αλλοι μεν ουν αλλο τι εκραζον ην γαρ η εκκλησια συγκεχυμενη και οι πλειους ουκ ηδεισαν τινος ενεκεν συνεληλυθεισαν.
Y otros gritaban otra cosa; porque la iglesia estaba confusa, y la mayoría no sabía por qué se habían reunido.

2. En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios, como por ejemplo en Salmos:
διηγήσομαι τὸ ὄνομά σου τοῖς ἀδελϕοῖς μου ἐν μέσῳ ἐκκλησίας ὑμνήσω σε.
Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la kahal קהל’ te alabaré.

Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:

κἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος, καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδοµήσω µου τὴν ἐκκλησίαν, καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς.
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi kahal קהל’ pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.

Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas distintos al castellano. Mientras que en las lenguas romances iglesia deviene del griego ekklēsía, como ya hemos visto, en las lenguas germánicas (alemán kirche, inglés church), procede del griego popular bizantino κυρικη (kyrikē), que puede significar algo «referente al Señor (κυριος, kyrios)», no obstante, no existe unanimidad al respecto.

¿Y tú sabes quién fundó tu Iglesia?

• Si eres luterano, tu iglesia la fundó Martín Lutero, un ex-monje católico en el año 1524.

• Si eres anglicano, tu iglesia la fundó Enrique VIII en 1534 porque el Papa no le
concedió el divorcio para poder casarse con Ana Bolena.

• Si eres presbiteriano, tu iglesia la fundó Juan Knox en Escocia en el año de 1560.

• Si perteneces a la Iglesia Episcopaliana, esta es una rama de la iglesia de Inglaterra fundada por Samuel Seabury en las colonias de Estados Unidos en 1785.

• Si perteneces al grupo de los Testigos de Jehová, Carlos Taze Russell inició este grupo religioso (no cristiano) en Pensilvania en 1879.

• Si eres metodista, tu religión fue organizada por J & C Wesley en Inglaterra en 1739, cuando decidió separarse de los anglicanos.

• Si eres mormón (Santos de los Últimos Días), José Smith inició este grupo en Palmyra, N.Y. en 1830.

• Si eres bautista, los orígenes de tu iglesia se remontan al año 1609 cuando a John Smith se le ocurrió fundar esta religión.

• Si eres unitario, Teófilo Lindley fundó tu iglesia en Londres en 1774.

• Si eres adventista del Séptimo día, este movimiento lo inició Guillermo Miller, un granjero americano bautista. La iglesia se organizó posteriormente hacia 1860.

• Si perteneces al Ejército de Salvación, tu grupo lo comenzó Guillermo Booth en Londres en1865.

• Si te afilias con los de Ciencia Cristiana, tu religión se remonta a 1879 cuando María Baker Eddy decidió que necesitábamos una nueva religión.

• Si perteneces a la Iglesia Pentecostal o Asambleas de Dios, estas iglesias cristianas comenzaron alrededor de 1914 en Hot Springs, Arkansas.

• Si perteneces a cualquier otro grupo religioso del tipo «Evangélicos», «Iglesias de Dios», «Iglesia-apostólica» o «Iglesia de Cristo», esos grupos se fundaron no hace más de cincuenta años.

• Si eres católico, debes saber que tu Iglesia la fundó la Santísima Trinidad cuando Cristo murió en la cruz. Porque del costado abierto del Redentor (como nuevo Adán) Dios Padre engendró, «por el agua y la Sangre» de su Hijo, la Iglesia y Ella misma fue confirmada en Pentecostés, por el Espíritu Santo, en el año 33.

Lee Juan19;  Mateo 16, 18-19 y  Hechos 2.

redaccion

Las actas notariales tienen validez en un procedimiento laboral

Previous article

Estamos criando vagos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal