Nacional

16 mil salarios mínimos multa por venta de antibióticos sin receta

0

La multa para las farmacias que incumplan la ley que establece que a partir de este miércoles 25 de agosto sólo se podrán vender antibióticos con receta médica,  llegará hasta los 16 mil salarios mínimos es decir, 876 mil 800 pesos, y en caso de reincidencia al cierre del establecimiento.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios inició este miércoles los operativos de vigilancia en la modalidad de usuario simulado a fin de detectar irregularidades en la aplicación de la ley.

El comisionado Miguel Ángel Toscano titular de Cofepris señaló que “lo único que tienen que hacer las farmacias es que a partir del día de hoy deberán de llevar los registros en libros que puede ser electrónico o físico, porque si Cofepris llega en una semana en dos o un mes, el libro tendrá que conciliar entradas y salidas contra lo que tiene en inventarios y en ese momento tendremos que aplicar en su caso la sanción correspondiente”.

Miguel Ángel Toscano explicó que habrá facilidad para aquellas farmacias que por error en los primeros días no hayan sabido cómo llenar los libros,  pero que no habrá excepción para las que hayan actuado con dolo para la venta ilegal de antibióticos guardando recetas debajo del cajón, por ejemplo.

Para la supervisión del cumplimiento de esta ley la Cofepris capacitó a más de mil verificadores en todo el país, algunos federales, aunque la mayoría estatales.

La campaña en medios para concientizar a la población del riesgo de la automedicación con antibióticos comenzará el 8 de septiembre y durará hasta el mes de diciembre.

Actualmente en México se comercializan 70.5 millones de cajas de antibióticos. Con esta medida, el objetivo de la secretaría de salud es que la venta se reduzcan en 30 por ciento durante los próximos años.

“Pero las farmacias deben entender que esta es una condición en donde los intereses económicos están por debajo de los interés supremos del paciente o del enfermo o de la salud pública de este país”

Se podrá denunciar de manera anónima a las farmacias que incumplan la ley en el portal página www.cofepris.gob.mx

redaccion

Me caí del mundo y no sé por dónde se entra.

Previous article

Crecerá 25% sector ferroviario en México: Víctor Flores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional