Cultura

16 países, 58 artistas y la humanidad emigrante

0

Elmundo.es. La migración, el exilio, el trabajo, la diversidad de lenguas y costumbres, de razas y creencias, convivencias y encuentros… protagonizan hasta el 17 de octubre la exposición ‘Migraciones y Encuentros’, la particular visión de 58 artistas de 16 nacionalidades diferentes que puede verse en el palacio de la Mosquera, de la localidad abulense de Arenas de San Pedro.

En los más de 5.600 metros cuadrados de este espacio que fue residencia del infante don Luis de Borbón, hijo pequeño de Felipe V y hermano de Carlos III, y enmarcada en el III Festival Internacional de las Artes, la exposición acerca instalaciones, esculturas, montajes fotográficos, obras clásicas, pinturas, poesía visual, arte monumental y, en definitiva, la forma de expresarse de artistas no sólo españoles sino también llegados de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Perú, Chile, Italia, Francia, Alemania, Bulgaria, Suecia, Inglaterra, Senegal, Taiwán y Corea del Sur.

Muchos de ellos, incluso, han vivido personalmente la experiencia de la migración, que plasman en unas obras comisariadas por Almudena Mora y Max Meier en una muestra organizada por el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Migraciones varias
La exposición que ha abierto sus puertas en el palacio de la Mosquera, al que el propio infante don Luis emigró, desde Madrid, al rechazar las reglas matrimoniales impuestas por su hermano, aborda los movimientos migratorios desde diferentes puntos de vista.

A diferencia de la emigración protagonizada por don Luis de Borbón, que creó en estas dependencias diseñadas por Ventura Rodríguez un espacio artístico en el que tuvo cabida el mismísimo Francisco de Goya, a partir de la segunda mitad del siglo XX se observa la emigración de una buena parte de la población a otros países europeos por cuestiones de trabajo, la posterior vuelta de muchos emigrantes españoles a su tierra y, a su vez, la inmigración de personas de otros países, por razones políticas o laborales, ya en décadas más recientes.

Estos fenómenos, no siempre exentos de conflictos y prejuicios, abren al espectador de la exposición a otras realidades y a conocer otras culturas, para lo que se dedica una sala, exclusivamente, a fotografías artísticas de inmigrantes y emigrantes, acompañadas por breves textos.

También en la muestra tiene cabida la trashumancia, otro tipo de migración que siempre ha tenido una gran influencia en el desarrollo socioeconómico de la región, así como los viajes de las aves migratorias, que tienen un amplio refugio en esta zona de la comarca del Valle del Tiétar.

Y tiene cabida aquí, además, el exilio interior, de manera que los artistas invitados brindan su visión sobre todos estos temas en las salas de la primera y segunda planta del palacio, en una muestra que estará abierta en horario de 11 a 14 y de 19 a 21 horas, de martes a sábados, y de 11 a 14 horas, los domingos. La entrada cuesta un euro, salvo para los menores de 12 años, cuya entrada es gratuita. Todos los martes, además, la entrada es libre.

redaccion

Comandante EEUU ve “áreas de progreso” en guerra Afganistán

Previous article

Inaugura gobernador bulevard en Antón Lizardo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura