EstatalPrincipal

190 comunidades de Tlacotalpan bajo el agua

0

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. Son 190 comunidades en la zona baja de la cuenca del Papaloapan que han sido afectadas por el cruce de los ríos Techoacan, San Juan y el Papaloapan y más de 5 mil personas damnificadas en la zona, informó Francisco Rergis Pacheco, Director General de administración de emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

Regis Pacheco informó que de acuerdo al último reporte de este domingo, 190 comunidades de Tlacotalpan son las afectadas por las inundaciones en la Cuenca baja del Papaloapan, mil 200 casas dañadas y 5 mil damnificados.

“Son 5 mil los damnificados; 3 mil son de la cabecera municipal de Tlacotalpan y el resto de las comunidades y rancherías; sólo 300 familias son atendidas en los albergues ya que no todos los afectados permiten ser trasladados a estos sitios donde están siendo bien atendidos”.

El problema que están enfrentando con los damnificados, es que se reúsan a dejar sus viviendas y ser trasladados a albergues instalados, por lo que prefieren pasar el día en la carretera con la esperanza de que baje el nivel del agua, “no quieren dejar sola sus viviendas, tienen temor de que les roben sus pocas pertenencias”.

Y aunque elementos de seguridad pública, la Marina y el Ejército se encuentra resguardando las zonas afectadas, los habitantes de Tlacotalpan y zona circunvecinas prefieren no abandonar sus viviendas.

La situación es crítica en el municipio de Tlacotalpan, señaló el funcionario estatal, donde el agua ha alcanzado los tres metros de profundidad en las zonas inundadas, “hay lugares donde el agua sólo llega al metro, pero existen otras partes donde ha alcanzado hasta los tres metros”.

Agregó que pese a todo, el saldo es blanco hasta el momento en la entidad y que los albergues están trabajando de manera acertada con el apoyo del DIF Estatal, la Secretaria de Salud y la Marina y el Ejército.

Esta situación que vive la Cuenca baja del Papaloapan pudiera empeorar, toda vez que se espera otro golpe de agua para este día lunes debido a que en la sierra de Oaxaca persisten las lluvias.

Finalmente señaló que en la Cuenca del Papaloapan y el Sur de la entidad, zona donde están siendo afectados por las lluvias y crecientes de los ríos, se han instalado 7 mil albergues, sin embargo la gente se rehúsa a ser atendida ahí y prefieren irse con algún familiar o no dejar sus viviendas, como está ocurriendo en Tlacotalpan.

redaccion

Fruta milagrosa contra el cáncer: La Guanábana

Previous article

“Buganza quiere seguir siendo político”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal