Local

Alerta en la zona sur por lluvias: PC

0

ABIGAIL MORALES/Veracruz, Ver. En alerta se mantiene la sur de la entidad por las lluvias que han provocado el desbordamiento de los ríos  Uxpanapa y Coatzacoalcos, señaló Francisco Regis Pacheco, coordinador regional de Protección Civil en el estado.En entrevista con diversos medios de comunicación, Rergis Pacheco informó que la alerta por las lluvias en este momento se encuentra al sur de Veracruz ya que los ríos han rebasado su escala crítica. El Uxpanapa y el Coatzacoalcos han aumentado su nivel por lo que la secretaria de Protección Civil ya fue instruida, desde esta mañana, para instalar el “comando” en la ciudad de Minatitlán donde cada año sufren las inclemencias de la temporada de huracanes.
Aseguró que siguen monitoreando los ríos mencionados, mientras que en algunas localidades de Jesús Carranza el afluente ya rebasó su nivel por lo que ha sido necesario desalojar las zonas más vulnerables y alrededor de dos mil familias  ya están siendo evacuadas.

Rergis Pacheco manifestó que se están integrando los albergues temporales en la zona de Minatitlán. De igual forma, aseguro que siguen monitoreando el Papaloapan, Tesechoacán, el San Juan, todos los ríos del Sur.

Por otro lado, señaló que en el norte ya se está estabilizando, por lo que les corresponde estar alertas en esta zona debido al disturbio tropical “92L”, como le denominaron los meteorólogos.
A pregunta expresa de cuántos albergues serán instalados, manifestó que los que sean necesarios, sin dar una cifra exacta.
Reiteró que han recibido informes del Sur “algunas zonas bajas, sobre todo del municipio del Uxpanapan, ya las tenemos bajo el agua; la zona baja de Mina; ahí el río ‘Chiquito’ nos inunda las partes bajas de Cosoleacaque, de tal suerte que vamos a implementar un gran operativo para el Sur”.
Destacó que están en alerta, y lo principal, dijo, es que “ya está activado todo el sistema de Protección Civil”.
Informó también que los pronósticos de CONAGUA, del Centro Estatal de Estudios del Clima, están indicando que el momento crítico del disturbio tropical puede ser la madrugada del lunes
Cuestionado sobre daños, además de los relativos a la evacuación en la zona, dijo que como siempre sucede hay daños en la agricultura y están limitados en la pesca, pero no aportó mayores cifras; sólo comentó que están monitoreando la zona del Playón en Minatitlán, así como el mercado de la zona preparados para poder evacuarlo en caso de ser necesario
Por último negó que en la Veracruz o Boca del Río haya algún riesgo, pues a pesar de que ha llovido en la zona montañosa, la zona conurbada se encuentra estable.
Foto: Abigail Morales

redaccion

Cruz Roja inicia programa de operación gratuita

Previous article

Amenaza sindicato con tomar instalaciones del ITV

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local