Nacional

Confirman el robo de la Corona al Cristo Negro

3

REDACIÓN. La corona original del Cristo Negro expuesto en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital en Salamanca fue robada el lunes por la noche confirmaron autoridades eclesiásticas.
El hurto ocurrió antes de la media noche y el titular del santuario, Alfredo González Vázquez, interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes.

La corona data del siglo XVII y representa un valor incalculable para la feligresía católica.

Debido a que se considera robo de arte sacro y por ser un delito federal, la situación se manejó con cierta prudencia por parte de las autoridades municipales y eclesiásticas.

El Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, confirmó el robo y que además, los responsables hicieron una llamada amenazante, para que no se presentara la denuncia.
Le imponen otra corona

Desde ayer por la mañana, la imagen del Señor del Hospital o Cristo Negro porta una corona muy distinta a la original, que según explicó el Cronista de la Ciudad, Juan José Rodríguez Chávez, se trata de una pieza original de arte sacro que tiene más de 470 años de antigüedad, diseñada al estilo de las coronas de los Cristos de caña, que representan las tres potencias del alma.

La corona robada es de metal dorado cuyo valor hasta el momento se desconoce, pero representa en su diseño las tradicionales de tres potencias o ráfagas, que son tres espigas áureas palmadas que denotan las excelencias de Jesús: memoria, entendimiento y voluntad, así como un trío de piedras rojas, una en cada espiga.

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores lamentó el hurto y sugirió que los sacerdotes tomen un registro fotográfico del arte sacro que tienen en el Santuario.

Además, propuso que los feligreses cooperen para la adquisición de un circuito cerrado de seguridad y así conservar el patrimonio.

“Es la corona del salmantino más antiguo (Cristo Negro), de la pieza de arte sacro más importante de Salamanca y es un reservorio de identidad, es verdaderamente lamentable (el robo), espero que se tenga registro fotográfico y así se suba a la red para que se pueda recuperar”, dijo el funcionario.

“No sólo es una ofensa para los salmantinos, sino para toda la región, porque el Cristo Negro que entregó Tata Vasco tiene un gran arraigo y el hurto lastima la fe de los creyentes”, consideró el Obipos José de Jesús Martínez Zepeda.
Investigan a gente cercana a Santuario
El alcalde de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo consideró que el robo de la corona del Cristo Negro o Señor del Hospital, es un agravio para el gobierno y la ciudadanía, por lo que se comprometió a colaborar con las autoridades que investigan para detener a los responsables.

“Es un agravio que gente irresponsable haya hecho esto, vamos a hacer todas investigaciones que se tengan que hacer, hablé con funcionarios de la Procuraduría y en estos momentos están investigando con el Jefe de Zona y peritos”, indicó.

El Edil informó que cuando se le notificó a Policía Preventiva ya se había cometido el ilícito y que no se forzó ninguna cerradura.

“Eso está más grave todavía, porque indica que alguien cercano pudo haber cometido esto, es un agravio a la ciudadanía y feligresía que profesa la fe del Cristo Negro, y será este mismo, quien nos ayude a detener a los responsables”, declaró.

Agregó que primero se contribuirá a resolver este caso y después se buscará la manera en conjunto de colocar cámaras de video en las instalaciones del Santuario donde se venera la imagen del Cristo Negro.

Ramírez Vallejo confirmó que se tienen evidencias de las cámaras de vigilancia que no pueden ser reveladas.

“Sabemos que la corona estuvo hace algunos días en una etapa de limpieza con una persona, el robo de arte sacro es grave y sin temor a equivocarme, creo que es gente cercana al Santuario, porque no hay chapas violentadas”, manifestó.

Se apoyará al sacerdote Alfredo González Vázquez con elementos de seguridad, porque recibió amenazas.

redaccion

Desempleo récord en los jóvenes podría crear una “generación perdida”

Previous article

Se registra explosión cerca de Radio Caracol

Next article

You may also like

3 Comments

  1. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

  2. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  3. Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional