Nacional

El Conaculta lamenta la muerte de Roberto Cantoral.

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento del compositor mexicano Roberto Cantoral, a quien la institución reconoció como autor de gran cantidad de canciones que marcaron una era en la música popular mexicana. 

Mediante un comunicado, el organismo remembró la vida y obra del cantautor, quien nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, y fuera presidente vitalicio y honorario del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

«Desde joven mostró su talento y facilidad para la música y la composición. El y su hermano Antonio Cantoral formaron en 1950 el dueto Hermanos Cantoral. Luego integró el trío Los Tres Caballeros, realizando memorables giras por Estados Unidos, Japón y Sudamérica», detalló el texto. 

Roberto Cantoral falleció la noche del sábado en la ciudad de Toluca, Estado de México, a los 75 años víctima de un infarto. Sus restos serán cremados este lunes. 

El maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones como «El reloj», «La barca», «El preso número nueve», «Al final», «El triste», «Noche no te vayas», «Regálame esta noche», «Yo lo comprendo», «Chamaca», «Quijote», «Soy lo prohibido» y «Qué mal amada estás», sólo por citar algunas. 

Entre otros reconocimientos recibió la Medalla al Mérito de México, Tres Discos de Oro de Hollywood. 

En 1969 recibió en México la presea Diana Cazadora y el Premio Cuauhtémoc de Oro; en Argentina le otorgaron Las Espuelas de Plata como reconocimiento a la canción más escuchada de todos los tiempos, ‘El reloj’. En 1982 fue declarado Ciudadano Honorario de Texas. Fue el primer compositor en ingresar al Salón de la Fama, en 1989.

redaccion

Empresarios exhortan a candidatos perdedores a la civilidad política

Previous article

Emiliano Zapata a 131 aniversario de su natalicio.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional