Cultura

El Infierno

0

Redacción VeracruzenlaNoticia.- La nueva película de Luis Estrada, programada para estrenarse el 3 de septiembre, de seguro cimbrará al mundo político y a la opinión pública por su guión directo y descarnado sobre lo que vive en este momento buena parte del país respecto a la lucha contra el narco.

Si en el año 2000, con su película La Ley de Herodes, el cineasta Luis Estrada contribuyó desde el cine a la histórica caída del PRI del poder presidencial, en este año del Bicentenario y de la violencia del narco, el director mexicano estrenará otra obra magistral que bien puede considerarse, desde ahora, como la versión “no oficial” del 2010.

El Infierno, programada para estrenarse el 3 de septiembre, será una película que cimbrará al mundo político y a la opinión pública por su guión directo y descarnado sobre lo que vive en este momento buena parte del país. Con una realización y una narrativa impecables, Estrada retrata y cuestiona la llamada “guerra contra el crimen organizado”, la descomposición social que le acompaña, y la degradación y penetración de todas las instituciones —tanto las de la sociedad como del Estado— que ha hecho de varios estados y regiones de México auténticos “infiernos”.

“El infierno es aquí y ahora”, dice un personaje de la cinta, en un imaginario “San Miguel (N)Arcangel”, Estrada muestra una realidad que bien podría ser la de Ciudad Juárez, Monterrey, Tepic, Veracruz, Torreón o cualquier otro municipio de México.

Desnuda y exhibe, lo mismo la simulación y corrupción de los gobiernos y cuerpos de seguridad federales, estatales o municipales en la lucha contra el narco, que la burda ignorancia y desmedida violencia de capos y sicaros sanguinarios que se asesinan salvajemente entre ellos, sin respetar ningún tipo de códigos, ni siquiera los familiares, o la ambición por el dinero que ha corrompido a toda una sociedad en crisis total de valores: hermanos que se asesinan y traicionan entre sí, madres que se hacen de la vista gorda ante hijos criminales a cambio de dinero para comer y algún electrodoméstico, y niños y jóvenes que sueñan con ganar dinero fácil y convertirse en un sicario “bien chingón”.

La cinta, crudo retrato del México 2010 que arriba a este Bicentenario que está por celebrarse, se encuentra en manos de la Secretaría de Gobernación, en espera de que RTC defina qué clasificación le otorga. Ahí se verá un primer indicio de cómo toma el régimen y el gobierno de Felipe Calderón una película en la que, directamente, a través de una fotografía oficial del presidente que aparece por segundos en pantalla, cuestiona y destroza la versión oficial de la lucha anticrimen y el lugar común de que “vamos ganando la guerra, aunque no lo parezca”

Si RTC le da clasificación “C” a la cinta de Luis Estrada, será un primer aviso de que El Infierno causará indigestión y malestar en el gobierno, aun antes de su salida. Una clasificación de ese tipo, que impediría la entrada a las salas a adolescentes y menores de 18 años, desataría la polémica y denuncias de la producción, sobre todo cuando películas extranjeras mucho más violentas, actualmente en cartelera, recibieron clasificación “B”.

 ¿Habrá intento de censura ante una cinta que, con gran narrativa, grandes actores y una gran producción, puede verse como una dura crítica al México convulsionado y violento que han dejado cuatro años de calderonismo? Sería un error político grave. Porqué, aunque dura y crítica al actual gobierno y con un lenguaje que no disimula ni hace concesiones en los cuestionamientos, la nueva película de Luis Estrada dista mucho de ser sólo una crítica al gobierno de Calderón. Su argumento y su crítica son mucho más amplias: igual que Calderón aparecen fotografías y alusiones a la corrupción en el sexenio de Vicente Fox, de Ernesto Zedillo, de Carlos Salinas y hasta de Miguel de la Madrid, como gobiernos que tuvieron connivencia y convivencia con los narcotraficantes.

Pero la demoledora visión del México actual que se aprecia en “Infierno” no sólo cuestiona al gobierno, sino a la familia, a la Iglesia, al Ejército, a la ambición desmedida por el dinero en los mexicanos, a la descomposición que vivimos como país y como sociedad que tolera, padece y termina por aceptar el dinero del narco como lubricante que aceita la economía nacional.

Pronto llegará a las pantallas, si a alguna mente pequeña no se le ocurre otra cosa. Y Luis Estrada, quien en 2000 fue aclamado por muchos, entre ellos los panistas, por su demoledora crítica y retrato del régimen priísta de 70 años en su “Ley de Herodes”, volverá a ser aclamado por muchos —quien sabe si por los panistas— por una cinta que, aunque entretiene, emociona y por momentos hace reír con genial humor negro, al final es un golpe seco de realidad, incomoda realidad, que sacudirá conciencias.

redaccion

Se coloca Quintana Roo en cuarto lugar en casos de dengue

Previous article

Las actas notariales tienen validez en un procedimiento laboral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura