Nacional

Emiliano Zapata a 131 aniversario de su natalicio.

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Emiliano Zapata es una figura legendaria, un icono de la resistencia y un personaje fundamental en la lucha de la Revolución Mexicana, porque nunca acordó con el poder nada sin que viera satisfechas sus demandas, destacó hoy el cronista Jorge Legorreta.

Al participar en la ceremonia cívica por el 131 aniversario del natalicio del llamado ‘Caudillo del sur’, Legorreta explicó que si bien a lo largo de la historia ha sido marginado, hoy su mérito es ser recordado por el pueblo y no por los gobernantes ni las clases media y alta.

En la explanada del Museo Cuartel Zapatista, ubicado en San Pablo Oztotepec, de la delegación Milpa Alta, recordó que sus restos no se encuentran en la Ciudad de México porque su familia no quiso que se colocaran en el Monumento a la Revolución y que estuvieran junto con Francisco I. Madero y Emiliano Carranza, pues nunca cumplieron con los acuerdos firmados.

Dijo que los restos de Emiliano Zapata (1879-1919) están enterrados en un monumento que se le edificó en una de las tanta plazas de Cuautla, Morelos.

En el Monumento a la Revolución, dijo, se encuentran los restos de Francisco Villa junto a los Madero, Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas pero Zapara no está”, reiteró.

El narrador comentó que Milpa Alta es un sitio muy importante porque fue la frontera de los zapatistas hacían toda la parte de Morelos, la cual era considerada una utopía durante la Revolución.

Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Considerado uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, fue dirigente del Ejército Libertador del Sur.

Fue hijo de campesinos, quienes le enseñaron las cualidades del valor y la integridad, mismas que se vieron reflejadas durante toda su vida como dirigente agrario.

Durante la Revolución, tras el fracaso de las negociaciones sobre el reparto agrario que prometió Francisco I. Madero con el Plan de San Luis, Zapata, junto con Otilio E. Montaño, redactó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911.

A partir de la proclamación de este Plan, los zapatistas defendieron su resolución contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

redaccion

El Conaculta lamenta la muerte de Roberto Cantoral.

Previous article

La Habana prepara el IX Festival Internacional Circuba.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional