EstatalPrincipal

En jaque industria azucarera

6

ABIGAIL MORALES/Veracruz, Ver. De acuerdo con el senador convergente Juan Fernando Perdomo Bueno, la industria azucarera se encuentra en crisis y adelantó que en el Estado 4 ingenios cerrarán entre ellos el Independencia y el San Gabriel.

En rueda de prensa, el senador dijo que el problema de la industria azucarera siempre seguirá existiendo, «siempre ha existido este problema, porque nadie le ha entrado al toro en serio»; argumentó que una de las razones por las que el sector no ha evolucionado es porque «cada cañero tiene 3 ó 4 hectáreas, tienen que generar grupos de tipo cooperativas, no pueden trabajar en lo individual y eso lo tiene que organizar alguien… No hay política industrial en México para el azúcar y ese es otro tema», acotó.

En cuestiones sindicales dijo que cuando se habla de sindicatos, o de partidos políticos o de gobiernos, sería mejor hablar de las cabezas de ellos; «no son los sindicatos, ni son los gobiernos, ni son los partidos, son ‘las cabezas’ de los sindicatos, ‘las cabezas’ de los gobiernos, ‘las cabezas’ de los partidos, ‘las cabezas’ de los congresos los que están fallando a México».

Agregó que tras reuniones con el gremio sindical, ellos han demostrado una disposición a lograr los cambios necesarios para su sector.

Sin embargo, dijo que para los cañeros e industriales del endulzante el año cierra de manera critica, pues existe en bodega alrededor de dos millones 300 mil toneladas de producto que tendrá que ser exportado a precio bajo, dejando en jaque a los ingenios.

Remarcó que por esta razón los ingenios azucareros Independencia, San Gabriel Cuautotolapan y La Concha están en una situación bastante negativa que podrían llegar a cerrar.

Acusó al gobierno federal y al ex secretario de economía Gerardo Ruiz Mateos, de la situación que viven los cañeros y productores de azúcar, por haber permitido la importación de más de 555 mil 513 toneladas del producto.

«Recordó que cuando era secretario de Desarrollo Económico había 64 ingenios —hoy existen 57—, y tal vez muy pronto habrá 56, 55 «si las cosas siguen así en muy pocos años van a ser 45 ingenios azucareros ya el 15% de la industria azucarera está en manos de extranjeros, qué bueno que inviertan pero en el sector alimentario se requiere autosuficiencia alimentaria.»

Sintetizando dijo que ante toda esta situación «el campo se va a achicar, el producto de la caña va a tener menor valor; vamos a tener que exportar barato y van a entrar ingenios en quiebra… es un balance muy negativo…»

Subrayó que la industria está colapsada, «a pesar de que en el 2008 se creó un programa de modernización y que el gobernador ofreció participar ahí, la agroindustria no ha mejorado, realmente está en una situación igual de crítica; arrancó bien el año y no había pasado ni mes y medio cuando el secretario de Economía decide importar azúcar»; se pregunta porqué lo hizo en ese momento y no se esperó hasta agosto de 2010; «¿para qué importó?»

Para finalizar dijo que es importante que Veracruz resuelva su situación política, «porque Veracruz ya tiene una crisis económica y una política»; es lo que les interesa resolver… «sí, cuando existe inseguridad en materia política, sin que sea un foco rojo, hay incertidumbre en la parte política… sí genera que inversionistas decidan no venir al estado, incluso turistas o gente local deciden hacer su guardadito para otra cosa», concluyó.

redaccion

Fidel Herrera dejará deuda de 40 mdp por bursatilización: Senador

Previous article

Urge legislar en materia de Seguridad: Oscar Lara

Next article

You may also like

6 Comments

  1. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  2. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

  3. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

  4. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

  5. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal