Boca del Río, Veracruz, 24 de Agosto 2010.- La alcaldesa del municipio de Tlacotalpan, Esperanza Burela Villegas informó que debido a las constantes lluvias que azotan Veracruz, el río Papaloapan se encuentra a 38 centímetros de alcanzar la escala crítica.
Mencionó que la situación en estos momentos es de alarma, sin embargo dijo que todas las escuelas de la demarcación se encuentran preactivadas para ser utilizadas como albergues en caso de ser necesario.
“Afortunadamente Tlacotalpan, el municipio, tiene la cultura de la inundación, no es para nosotros una tragedia la inundación hasta ahorita, todo mundo sabe a donde debe ir a refugiarse, nosotros siempre preparamos todas las escuelas, ya son desde este momento albergues, sin embargo no hay gente porque todavía no se da la contingencia”, aseguró.
No obstante, reconoció que al menos 80 localidades del municipio tienen problemas de inundación en sus casas, dejando a mil personas damnificadas, hasta el momento.
Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante todo el mes de septiembre habrá lluvias fuertes, por lo que se pronostica un posible desborde del río Papaloapan, que en estos momentos se encuentra a 38 centímetros por debajo de su escala crítica.
Aseguró que de darse la inundación, los monumentos históricos localizados en la cabecera municipal no sufrirían afectaciones, ya que el agua sólo llegaría a las dos primeras calles de la ciudad.
En Tlacotalpan tenemos la cultura de la inundaciòn: Burela Villegas

Comments