Local

Estaban advertidos en El Campanario: Regidor

0
ABIGAIL MORALES/Veracruz, Ver. El regidor quinto, Ismael Reyes Lara, comisionado de las áreas de Protección Civil, Tránsito y Vialidad y Sistema de Agua y Saneamiento, informó que días antes a la inundación ocurrida en El Campanario, habían platicado con la gente para advertirles sobre las posibles afectaciones, “precisamente por encontrarnos en temporada de lluvias”.

Aseguró que entregaron un dictamen al área de “Licencias y Planeación” para que hicieran un llamado a la compañía requiriéndoles que se construyera un muro de contención, previniendo que algo así pudiera ocurrir; sin embargo, no obtuvieron respuesta a su petición.

Hizo hincapié en que el municipio de Veracruz es vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos debido a su ubicación tan cercana al mar y que los niveles de los asentamientos son de 2 metros sobre el nivel del mar y sólo en los casos más altos de 15 metros.

Sobre el problema de El Campanario, dijo que se debió a que en las licencias de construcción de ambas compañías constructoras no se guardó el mismo nivel, sino que El Oasis está un poco más de 5 metros por encima de El Campanario; dijo ignorar porqué se les concedió el permiso y porqué la compañía se negó a realizar el muro de contención.

Por tal razón aseguró que existe “corresponsabilidad” en el problema, ya que el constructor de El Campanario, al cerciorarse de que la nueva construcción está por encima de su área construida, debió promover ante el Ayuntamiento para que se construyera un muro de contención y la nueva compañía debió presentar este proyecto con el muro contemplado; reconoció que el problema también es del Ayuntamiento, pero deslindó la responsabilidad de esta administración al decir que los permisos fueron otorgados desde hace 7 u 8 años.

Detalló que actualmente para conceder permisos de contrucción el área de Licencias ya está pidiendo mecánica de suelo, estudio hidrológico de la zona “qué afectaciones nos va a ocasionar hidrológicamente en la zona, no nada más en su proyecto, sino alrededor”.

Informó que su intervención en esta problemática fue hablar con las compañías para que se pusieran de acuerdo en las acciones a seguir; comentó que posterior al siniestro “El Oasis” ya presentó un proyecto para hacer un talud con una base más ancha, manifestó que esta compañía ya le compró una parte a la constructora de ‘El Campanario’ para hacer este talud de manera natural y resolver el problema, “al parecer ya se pusieron de acuerdo, pero lamentablemente tuvo que pasar esto; nos ganó este mal tiempo”, finalizó.

Foto: Abigail Morales.

redaccion

No se propondrá alza de impuestos para 2011: Calderón

Previous article

Tema migratorio cuesta a Obama apoyo de latinos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local