PrincipalInternacional

Están vivos los 33 mineros atrapados hace 17 días

0

SANTIAGO, CHILE. (AFP) — Los mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente Sebastián Piñera, quien mostró un papel que los hombres bajo tierra hicieron llegar a la superficie y que dice: «Estamos bien en el refugio los 33».

El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron subir a través de una sonda, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él los familiares se abrazaban en medio del llanto de alegría.

«Esto salió de las entrañas de la tierra», dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. «Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos», añadió el mandatario.

«Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero», dijo posteriormente el mandatario.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. «Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos».

Piñera mostró ese segundo mensaje señalando una frase que Gómez, de 63 años, escribió: «No he dejado de pensar un momento en su familia. Los amo».

Los mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. La misma sonda en que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

«Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña», dijo el presidente.

«Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos», añadió el mandatario.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera, quien añadió que «de todos modos ahora la espera será menos angustiosa».

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló a la prensa que en lo inmediato se introducirá una cámara para tener un contacto con ellos y ver cómo están.

Posteriormente, este mismo domingo, se procederá a entubar este hoyo, en una operación que Sougarret estimó que durará unas seis horas, y luego se comenzará a enviar la alimentación. «Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos», precisó.

Previamente, Sougarret había señalado que en paralelo se prepara ya un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería «una chimenea de 66 cm de diámetro» en unos «120 días por lo menos».

Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados.

La noticia de que todos los mineros se hallaban con vida generó expresiones de júbilo en todo el país. En Santiago, decenas de personas con banderas chilenas celebraban en la céntrica Plaza Italia, lugar donde se festejan los triunfos deportivos.

«El país se involucró en esto como si fuese una desgracia propia», resumió Piñera.

Los trabajos de sondaje previos sufrieron varios reveses, llegando a sitios equivocados por las dificultades topográficas, hasta el punto de que casi se había perdido la esperanza de hallar vivos a los mineros.

redaccion

Se forma tormenta tropical Frank en costas de México

Previous article

Calderón entregará su IV Informe por escrito

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal