Local

Fallece Fidel Samaniego en Veracruz

0

ANGELICA GALMICHE/Boca del Río, Ver.

Falleció de un paro cardiaco en Boca del Río, el cronista político y reportero de “El Universal”, Fidel Samaniego Reyes, así lo confirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien acudió a la clínica Milenio donde brindaron la

 atención de urgencias al autor de “Y me dijeron Leyenda”.

A consecuencia de un paro cardiaco falleció la tarde de este viernes Fidel Samaniego, colaborador de EL UNIVERSAL, empresa a la que el propio cronista se refirió como su “cuna y casa”.

La muerte de Samaniego fue corroborada por el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, quien asistió a la Clínica donde se confirmó la muerte del periodista mexicano Fidel Samaniego.

Se informo que sus restos serán trasladados a la ciudad de México para recibir las honras fúnebres.

Cabe señalar que Fidel Jesús Samaniego Reyes nació en el DF en 1953. Realizó estudios en Derecho en la UNAM y en la Escuela Libre de Derecho. Es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue colaborador de Señal de 1976 a 1978; en EL UNIVERSAL desde 1978; en el periódico La Crónica por varios años desde 1977. Fue además comentarista político en Radio 13 y autor del libro “Las entrañas del poder” (1994).

Samaniego Reyes fue un extraordinario cronista con sensibilidad sin igual, mismo que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo en el género de Crónica en 1989. Fue premiado por el Club de Periodistas de México en 1995.

Él mismo se autonombraba “narigón cronista” y también decía de sí mismo: “soy reportero, cronista. Y lo seré hasta el último de mis días. Y si volviera a nacer… pues lo mismo o mejor si se pudiese”.

El gobernador detalló que con la pérdida del periodista, se queda un gran vacío en el panorama del periodismo mexicano, ya que Fidel Samaniego, originario de Chicontepec, Veracruz, “era una persona muy culta, muy sensible y sus crónicas eran un aliento para el periodismo”.

El jefe del ejecutivo estatal señaló ser amigo personal del finado, y que muchas veces coincidió con él a su paso por la Cámara de Diputados Federales, así como en el Senado, donde siempre era deslumbrado por los escritos analíticos y puntillosos del reportero.

“Le recuerdo de mis primeros pasos en la política, él reportero consagrado, fue un verdadero constructor de propuestas. Me privilegié mucho de su relación, hizo historia, amó su tierra y cada vez que podía estaba con nosotros”, dijo.

Su hijo, Yoab Samaniego Behar –también periodista- comentó que su padre estaba de visita en Veracruz, como lo hace cada año. “No le gustaba ir a Europa ni a ningún otro lado que no fuera el puerto, amaba Veracruz y acá murió”.

Señaló que hoy estaban disfrutando del cálido clima que mostró el puerto, tras varios días de lluvia y nublados. Por la mañana salió a correr al bulevar y posteriormente se trasladó al tradicional Café de la Parroquia de los 200 años, para desayunar ropa vieja.

De allí, inexplicablemente, su salud se complicó, empezó a sentirse mal y le sobrevino el ataque del cual no pudieron salvarle la vida.

“Él se cuidaba mucho, corría por las mañanas, lo único que tenía era el cigarro. Hoy yo he decidido dejar de fumar en su memoria”, finalizó.

redaccion

Uribe: Un legado en entredicho por líos judiciales

Previous article

Priístas exigen a Yunes Márquez agilizar obra de Ejército Mexicano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local