Local

Hasta un 30% se ha afectado la pesca en Veracruz: Isabel Pastrana

0

ABIGAIL MORALES/Veracruz, Ver. Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, asegura que ha disminuido hasta en un 30% la pesca, como consecuencia del derrame de petróleo en las costas de Louisina. Aseguró que aún cuando el público en general no ve los efectos de la contaminación, ellos ya lo están resintiendo, pues diversas especies marinas que normalmente llegaban al área donde pescan, ya no lo están haciendo.

Se refirió al peto, la sierra, pámpano, robalo, chucumite, anchoa, cojinuda, lisa y jurel como algunas de estas especies que han dejado de hacer su arribo, por lo que sus reportes que hacen a “Pesca”, han sido cada vez más bajos.

Por tal motivo seguirán solicitando apoyo tanto del gobierno federal, como estatal “para que nos fortalezcan capacitándonos; para que nos apoyen con proyectos productivos y empleos temporales, ya que tendremos que dejar de hacer nuestra labor por la culpa de un derrame no natural”.

Sobre esta problemática, insistió que es algo que concierne a todos, no sólo a los pescadores, porque cuando la contaminación llegue a nuestras aguas, aumentarán los precios de los mariscos y pescados en el mercado, afectando igualmente a los consumidores.

Relacionada con el tema sobre el beneficio que les otorgara la Marina Veramar, dijo que fue por un millón 200 mil pesos, que fue repartido entre 116 pescadores.

En torno a su postura sobre esta Marina, dijo que gracias a ella “puede haber trabajo para acomodamiento para las embarcaciones, para guías, para operadores de lanchas; esa Marina va a generar empleos directos e indirectos”, aseguró, de los cuales serán los primeros beneficiados puesto que están ligados a ese tipo de proyectos.

Declaró que en el acuerdo que tienen, la Marina se comprometió a ayudarlos a conseguir la concesión de la zona donde “nosotros estamos pernoctando; la concesión de la zona para que ya sea por 50 años y pagar los derechos de la zona de muelles y la infraestructura pesquera que tenemos ahí.” Dijo que tienen proyectado poner una “hielería” y tal vez agrandar su salón de eventos con el apoyo de todas la autoridades.

Al respecto de las pláticas que sostuvieron con el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, dijo que fue en torno a los avances para trabajar en los embates de la contaminación y sobre la capacitación para que puedan tener empleos temporales, porque si el derrame llega hasta el área donde ellos trabajan estarán más de un año sin trabajar, aseguró.

redaccion

Inversiones en Veracruz siguen generando empleos: Fidel Herrera

Previous article

Niega Fundación Chalchi haber pedido un terreno al alcalde de Boca del Río

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local