Nacional

Hay riesgo de colapso económico en el país: Labastida

0

Acapulco, Qro.(Terra).  La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado advirtió que las finanzas públicas están en riesgo de un grave colapso ante la aguda crisis financiera que presentan el IMSS y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, al concluir el primer día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, el legislador Francisco Labastida Ochoa afirmó que el gobierno federal oculta información sobre la realidad de la economía mexicana.

El país, señaló, está a punto de un tropiezo muy serio, pues Pemex tiene un déficit de cinco mil millones de dólares ya que cuenta con 107 mil 500 millones de dólares de pasivos y 102 mil millones de activos debido al 135 por ciento de utilidades que debe pagar por concepto de impuestos.

El también coordinador de la política económica del PRI sostuvo que esto podría agravarse por el financiamiento al gasto en este año que realizó el Banco de México al gobierno federal por 90 mil millones de pesos.

El ex gobernador de Sinaloa destacó que los 140 mil millones de pesos que tuvo el Banco de México de utilidades este año debido a la crisis cambiaria, fueron remitidos al gobierno federal para solventar el gasto de 2010.

Por ello, Labastida Ochoa señaló que en su reunión plenaria el grupo legislativo del PRI acordó revisar la base impositiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que la paraestatal siga sufriendo sangrías por concepto de impuestos.

Indicó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también podría haber un problema de enormes dimensiones que lo llevarían a dejar de pagar las pensiones en 2012.

Dicho problema porque el IMSS tiene un déficit de un billón 700 mil millones de pesos en sus reservas, y un déficit operativo de 34 mil millones de pesos programado para cuando el presidente Felipe Calderón concluya su gobierno.

Además, el Banco de México ha sido descapitalizado por el gobierno federal que utilizó sus reservas internacionales por un monto de 90 mil millones de pesos para financiar el gasto corriente, es decir, el pago de salarios.

Por ello, Labastida Ochoa aseguró que la única forma de revertir este escenario es que el gobierno cambie el régimen fiscal de Pemex y reactive medidas contracíclicas para construir infraestructura y vivienda, y que México deje de depender de Estados Unidos que sufre una desaceleración económica.

Por su parte, el senador Rogelio Rueda anunció que los senadores del PRI acordaron presentar una iniciativa de reformas para que todos los órganos reguladores del Estado tengan completa autonomía de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Rueda indicó que la propuesta incluye que los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sean ratificados o rectificados por el Congreso de la Unión a propuesta del Ejecutivo federal.

Por su parte, el senador Eloy Cantú Segovia señaló que la Cofeco depende actualmente de la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes (SCT) y es un instrumento del Ejecutivo federal quien designa a sus integrantes.

redaccion

Hombre armado y 8 rehenes mueren en secuestro Manila

Previous article

Salvador Manzur inaugura ciclo escolar 2010-2011 en Secundaria Nùm. 2

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional