Cultura

Inicia Encuentro Nacional de Mariachi

0

Guadalajara, Jal. Notimex. Las actividades del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional dieron inicio con la exposición El mariachi de mi tierra y el recital de arpa, de Jesús Barajas, en el Museo Regional de Guadalajara.

Durante el acto inaugural, Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares, comentó que año con año este encuentro ha ido creciendo, de tal manera que en esta edición participarán más de 300 músicos de 40 mariachis de 15 estados de la República.

La exposición, que se encuentra en el auditorio del museo, está conformada por fotografías, vestuarios e instrumentos de distintas etapas de la historia y crecimiento del mariachi, dijo el directivo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Así, añadió, los visitantes pueden observar fotografías de distintos tipos de mariachi tradicional, carteles de este encuentro nacional desde que comenzó como concurso, así como de distintas ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Otras de las atracciones de la exposición son una serie de fotografía de los orígenes del mariachi de las que destacan los retratos de los ‘mariacheros’ Rafael Arredondo Arias y Trinidad Ríos Aguayo y algunas fotografías del mariachi de Cirilo Marmolejo, junto al ex presidente Lázaro Cárdenas.

En la exposición, los visitantes conocerán en fichas informativas la historia de las primeras grabaciones de mariachi, la incorporación de las guitarras a estas agrupaciones, la llegada de los mariachis a la capital del país y la diferencia entre el mariachi tradicional y el mariachi contemporáneo.

Tras la inauguración de la exposición, Jesús Barajas y el mariachi tradicional El Carrizo, integrado por músicos de Michoacán y Jalisco, ofreció un recital con un repertorio compuesto por sones y valonas de la tierra caliente del Occidente de México.

redaccion

Eugenio Hernández se reúne con Blake Mora

Previous article

Toluca golea al Olimpia y alcanza al Islanders en liderato del Grupo D

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura