PrincipalNacional

Juventud trabajadora con “salarios de hambre” en México

0

Redacción.- La poca movilidad en el mercado laboral debido a que la gente retrasa su jubilación por la precariedad de las pensiones, la falta de una política industrial y de vinculación con el sector educativo, así como el desmantelamiento del campo explican la sobreoferta de trabajadores jóvenes que hay en México, que los obliga a aceptar “salarios de hambre” y un nuevo tipo de exclavitud en tanto carecen de seguridad social y otros derechos laborales, aseveraron especialistas investigadores en economía laboral de diversas instituciones.

El 60% de los jóvenes que cuentan con un empleo, ganan menos de dos salarios mínimos, y aquellos con mayor escolaridad tienen menos posibilidades de encontrar un empleo, reveló el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En la presentación del informe La situación actual de los jóvenes en México, Félix Vélez Fernández, secretario general del consejo, dijo que esta situación es aún más grave en los 10.4 millones de adolescentes, pues la mayoría de ellos no percibe un ingreso por sus labores, y el resto gana menos de dos salarios mínimos.

En el documento se explica que las mujeres jóvenes perciben menores ingresos que los hombres, y son mayoría en las actividades no remuneradas y minoría en las más redituables.

El informe se presentó después de que la Organización Internacional del Trabajo diera a conocer las tendencias mundiales del desempleo juvenil, donde se expone que a finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos, 81 millones están desempleados. El número más alto en la historia.

Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), explicó que esta situación es provocada por la inestabilidad económica a nivel mundial, pero también por un “desfase entre el sistema educativo y el mercado laboral”.

Diego Palacios Jaramillo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó que el número de jóvenes en México es crítico porque éstos “no participan activamente en el desarrollo y no reciben beneficios de manera equitativa. Además, son azotados por la pobreza y la exclusión de manera desproporcionada”.

Al inaugurarse el Año Internacional de la Juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas informó que en México hay 20.2 millones personas entre 15 y 24 años de edad, que representan cerca de la quinta parte de la población total. Se espera que para 2011 se alcance el nivel máximo de adolescentes en el país.

redaccion

Más de 4mil damnificados por inundaciones

Previous article

Industriales se quejan del excesivo costo de la electricidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal