Cultura

La burocracia, enemiga de la ciencia

1

Redacción VeracruzenlaNoticia.  La ciencia tiene en la investigación el pivote maestros, campo en el que México se encuentra  rezagado por muchas razones, como lo prueba que la mayor parte de las patentes que se registran en el país sean extranjeras, lo que al final del día significa un obstáculo al desarrollo nacional.

De acuerdo con el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Leonardo Ríos Guerrero es urgente mejorar la Ley de Ciencia y Tecnología, ya que empresas nacionales e internacionales lucran con las investigaciones que se hacen en los centros especializados debido a que no están patentadas.

“En México hay cerca de 16 mil patentes al año que se registran en el Instituto Mexicano de la Protección Intelectual (IMPI), pero más 15 mil son extranjeras, las mexicanas no llegan a 800 y de esas solamente 200 o un poco más son de nuestros científicos mexicanos”, preciso.

En el foro informativo “La protección y Regulación de la Propiedad Intelectual en México” lamentó que México dependa cada vez más de tecnologías extranjeras debido a que nuestro país no desarrolla esta área tan importante para el desarrollo nacional.

“Los grandes frutos de los investigadores mexicanos que deberían convertirse en patentes se pierden, hay muy buenas propuestas y los mexicanos somos muy buenos publicando a nivel internacional, pero no patentan. Hay 16,000 investigadores acreditados en el sistema nacional de investigadores del Conacyt que publican de uno a dos artículos al año, es una gran cantidad de artículos, pero patentes sólo hay 200 al año”, mencionó.

Ríos Guerrero, premio nacional de ciencias y artes 2003, dijo que se deben hacer cambios en la legislación y normatividad para que cambie eso. Recordó que en junio de este año se modificó la ley en la materia para abordar la innovación, unidades de vinculación y transferencia de tecnología, que son esenciales, pero aún así indicó que se requiere más apoyo para que eso pueda ser efectivo.

México produce 3 mil doctores en ciencias al año, entre nacionales y en el extranjero; 25,000 maestros en ciencia al año, que si están yendo a la industria, en tanto que los 3,000 doctores no encuentran trabajo porque las universidades están saturadas: “Se debe hacer algo para que las industrias los contraten y así tengan tecnologías mexicanas”.

Insistió: Es necesario cambiar la ley de servidores públicos para que los investigadores no se vean como tales y se les permita patentar sus descubrimientos en el campo de la ciencia ya que advirtió que de no realizar tales modificaciones seguirán utilizando otras empresas los conocimientos de esos científicos mexicanos sin pagar algún derecho para utilizar sus investigaciones.

Es necesario buscar las formas para que nuestras universidades públicas del país estén comercializando sus patentes a nivel internacional y con eso tengan más recursos de los que el propio Gobierno les da para investigación. “15 mil millones de pesos tiene el Conacyt para su financiamiento anualmente, de los cuales no se ha destinado presupuesto para comercializar el resultado de sus investigaciones”, señaló.

Resumió el trabajo por hacer: “Hay que ayudar al IMPI para que las patentes salgan más rápido, aún no es suficiente la ley en ciencia y tecnología y para eso requerimos el apoyo del Congreso”.

redaccion

En alerta 30 municipios por la creciente del Papaloapan: Rergis

Previous article

La SEP se contradice: que el de Syntek no es el tema oficial del Bicentenario

Next article

You may also like

1 Comment

  1. this post is very usefull thx!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura