Local

La Profepa podría multar a la SCT por una Obra en Playa Canchimba: Olivo Escudero

3

EMMA ORTÍZ/Boca del Río, Ver.Juan Carlos Olivo Escudero, Jefe del departamento de la Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental de la Sedesma, argumentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal podría hacerse acreedora a una multa por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), toda vez que no notificó la construcción de obras alternas en las inmediaciones de la playa Cachimba. 
El funcionario estatal dijo que en 2007  la Sedesma fue notificada de la rehabilitación y ampliación de una escollera, en una playa del municipio boqueño sin embargo, la dependencia estatal tiene conocimiento de que se está edificando una marina y un pequeño hotel, motivó por el cual podría haber una sanción, pues no se otorgó el visto bueno.
 “Tenemos que solicitar a la Profepa que verifique que esto este realizándose de acuerdo a la autorización y que la Profepa emita la sanción a la SCT, si es que no hay algo ahí conforme a las autorizaciones”, señaló.
El Jefe del departamento de la Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental de la Sedesma, hizo un llamado a la Secretaria federal para que rinda los informes correspondientes y así emitir  la opinión que por ley se necesita para llevar a cabo las construcciones.
Cabe señalar que por Ley la autoridad Federal debe solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) una opinión para llevar a cabo cualquier tipo de cimentación. En este caso, se dio el visto bueno para las construcciones de la marina, ni del hotel, por lo que no podrían llevarse a cabo.

Fundación Chalchi se opone a cualquier construcción

De acuerdo a la presidenta de la fundación e integrante de la Comisión de Ecología, Olga Díaz Ordaz, señaló que los trabajos se están realizando en un área natural protegida, que a largo plazo terminará de una u otra manera afectada, “ya no se debe construir con estos criterios, se debe manejar otra forma de construir que sea amigable con el medio ambiente y realmente preventiva”.

Por tener esta zona 3 mil años de navegación por donde pasaron los primeros grupos de Remojadas y de las culturas del Golfo hasta los grupos del post clásico, y ser Veracruz parte de la historia de  México, Díaz Ordaz remarcó que esta obra más que preventiva es destructiva.

De esta manera los informantes señalaron que las autoridades de SEDESMA solicitaran a la SEMARNAT informes precisos de la obra dado que por el tamaño y la cantidad de bloques, aseguran que no solo se trata de la reparación de la escollera sino de algo más que afectará al medio ambiente, “será un impacto hacia el mar”.

redaccion

La Industria Naval en México, hundida desde hace 28 años: Domínguez García

Previous article

Veracruz entre los tres estados con mayor número de quejas: Profeco

Next article

You may also like

3 Comments

  1. ojalà apliquen las sanciones correspondientes y no permitan que sigan dañando el medio ambiente.

  2. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  3. If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local