Internacional

La violencia en América Latina es una “epidemia”: OEA

0

 

Redacción VeracruzenlaNoticia. La violencia en algunos países de América Latina con altas tasas de homicidios puede ser comparada con una “epidemia”, declaró este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Insulza dijo en San José que entre los 10 países donde se cometen más crímenes en el mundo “más de la mitad” están en América Latina y que si en las tasas de homicidios de algunas ciudades de la región se usaran los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se catalogaría como epidemia.
“Hay una cantidad de ciudades (latinoamericanas) en que (la violencia) es una verdadera epidemia que alguna vez debemos enfrentar”, declaró Insulza al dictar la noche de este lunes una clase magistral en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en la capital costarricense.
América Latina vive “una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido”, dijo el secretario de la OEA.
Expresó que la OMS declara una epidemia cuando en un país una enfermedad causa más de 100 muertos por un millón de habitantes, y que los homicidios superan esa cifra en nueve ciudades de la región, que no especificó.
Insulza dijo que si bien América Latina no ha sufrido guerras prolongadas entre dos países desde que Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la guerra del Chaco en la década de 1930, las cifras de homicidios cada año en algunos países superan a las de algunos conflictos bélicos.
Aunque evitó mencionar países o ciudades, dijo que si bien “en parte sí” ha mejorado la situación de los derechos humanos en Honduras luego del fin del régimen de facto que gobernó tras el golpe de Estado de 2009, la tasa de 59 homicidios por cada 100.000 habitantes en ese país pone en entredicho tales avances.
“Cuesta saber cuál es el origen” de tantas muertes en Honduras, afirmó Insulza, quien agregó que la violencia “atenta contra la seguridad, la salud y corrompe nuestra democracia” latinoamericana.

redaccion

Tormentas eléctricas golpean Veracruz

Previous article

Los chinos, una historia de esfuerzo, sacrificio y trabajo diario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.