Internacional

Las injustas deportaciones separan familias mexicanas en EU

7

Antonio Ortega, El Periódico de México

Las políticas migratorias de Estados Unidos, aplicadas a raja tabla, han causado la separación de cientos de miles de familias a lo largo de los años, por eso es importante el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2 de agosto del 2010) que dictamino que las audiencias de deportación de EE.UU violan los derechos de los residentes legales a la unidad familiar, pues envía una clara señal sobre la necesidad de reformar la ley de inmigración, aseguró la organización Human Rights Watch.

Más allá de las discusiones provocadas por la ley racista de Arizona, en la Unión Americana se arrasa con los derechos de los latinos, muchos de ellos mexicanos.

“Las personas que han vivido en Estados Unidos de manera legal desde hace años deberían tener audiencias justas antes de que sus familias se vean destrozadas por la deportación”, dijo Alison Parker, directora del programa de Estados Unidos de Human Rights Watch (HRW).

En este marco, “la decisión de la Comisión Interamericana es golpe para las leyes disfuncionales, ineficaces y demasiado amplias de Estados Unidos”, sentenció.

El fallo de la comisión – llamado “informe” – se basó en los casos de Wayne Smith y Hugo Armendáriz, residentes legales permanentes en Estados Unidos durante 25 y 35 años respectivamente, ellos fueron deportados por hechos delictivos no violentos que ocurrieron muchos años atrás.

Esa acción destrozo sus familias. En 2008,  HRW, en el informe “Separación forzosa”  estimó que más de un millón de personas han sido separadas de sus seres queridos por las deportaciones.

En el caso Armendáriz, un juez estadounidense determinó que era sujeto a la deportación obligatoria y la ordenó hacia México, a pesar de que estaba casado con una ciudadana estadounidense, tenía un hijo y muchos otros familiares que eran ciudadanos de estadounidenses, había vivido más del 90 por ciento de su vida en Estados Unidos – desde los dos años de edad – y no sabía leer o escribir en su lengua de origen.

“Si la ley no permite al juez ni siquiera tomar en cuenta a la familia de un residente legal, las necesidades de sus hijos estadounidenses, o sus raíces en Estados Unidos, una audiencia justa sobre las cuestiones es imposible… La protección de los derechos humanos en las audiencias de inmigración es simple: poner todas las inquietudes sobre la mesa y dejar que los jueces de inmigración hagan su trabajo”, dijo Parker.

La comisión encontró que cuando una persona como Armendáriz se enfrenta a la deportación, un gobierno debe sopesar su derecho de deportar a una persona contra el derecho de la persona a permanecer en el país. Algunos de los factores que los jueces deberían poder considerar, pero que se les impide en virtud de la ley actual de Estados Unidos, son los siguientes:

• La edad en que la persona llegó a Estados Unidos y su tiempo en el país;
• Lazos familiares, sociales y de otro tipo en Estados Unidos;
• La gravedad del delito cometido que llevó al caso de deportación, el tiempo transcurrido desde la ofensa y la rehabilitación de la persona, en su caso, y
• Las posibles dificultades para los hijos, cónyuges u otros familiares ciudadanos estadounidenses si la persona es deportada.

HRW pidió al presidente Barack Obama y al Congreso revisar las leyes de inmigración para reducir el enfoque en deportar a los inmigrantes que están legalmente en el país. Como mínimo, la ley de inmigración debería modificarse para permitir que los inmigrantes legales que enfrentan un proceso de deportación puedan pedir a un juez que se les permita permanecer en Estados Unidos cuando sus delitos sean relativamente menores y sus conexiones con Estados Unidos – especialmente sus vínculos familiares – sean fuertes.

redaccion

Hongo podría causar la extinción de murciélagos en EU

Previous article

Mujeres dominan el universo virtual de las redes sociales

Next article

You may also like

7 Comments

  1. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  2. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

  3. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  4. Couldnt agree more with that, very attractive article

  5. Couldnt agree more with that, very attractive article

  6. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  7. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.