Local

Legalizar drogas debe ser concertada con otros países: Arias Lovillo

0

Abigail Morales/Veracruz, Ver. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, se pronunció esta mañana por una consulta nacional ciudadana y por una “aprobación concertada” en la legalización de las drogas.

Cuestionado sobre su opinión al respecto de la legalización de las drogas, el funcionario advirtió que es un tema que debe reflexionarse bien, “evidentemente que hay pros y contras”; sobre las ventajas que advierte dijo que “ indudablemente el mercado negro desaparece y, con esto, todos los conflictos que ocasiona el narcotráfico y el crimen organizado pero el hecho de hacerlo solamente para un país, para el caso nuestro, tendría enormes desventajas frente al resto del mundo”.
Aseguró que lo mejor sería “una aprobación concertada con varios países, principalmente el consumidor más importante que es Estados Unidos”… Para nosotros fundamentalmente con Estados Unidos, como principal mercado de consumo de drogas; y por otra parte, creo que la desventaja que muchos estamos visualizando es un incremento también en el consumo; esto tendría, de aprobarse, que hablarse de una campaña muy amplia dentro de las escuelas dentro de las propias familias”.

Se refirió a la posible legalización de las drogas, haciendo memoria de lo que pasó en Estados Unidos cuando estaba prohibido el consumo del alcohol, el cual, al ser legalizado, propició mucho temor entre la población, pero posteriormente se normalizó dicha situación, al igual que con el tabaco, inclusive ha bajado su consumo en algunos sectores de la sociedad.

Insistió en que la legalización es un tema que debe llevarse a debate nacional, “creo que por mucho que los rectores de las universidades, funcionarios públicos nos  expresemos con relación a esto, creo que quien debe debatir es la sociedad en su conjunto”.

Al inquirirle sobre el significado de “aprobación concertada” explicó  que se trata de no asumir una decisión como país, sino que se busque, en todo caso, “que haya una aprobación, cuando menos, de Estados Unidos, la Unión Europea”; opinó que una decisión concertada tiene una mayor posibilidad de éxito y las consecuencias negativas que podría tener el aumento del consumo, podría atacarse desde muy diferentes formas.

Foto: Abigail Morales

redaccion

Sin la sociedad plural, la reforma política será un fracaso

Previous article

Transportistas se amparan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local