Nacional

Los clanes que emergieron en 2010

0

Q. ROO. El Periódico. Todo depende del partido político. Unos los llaman tribus, otros clanes y otros cacicazgos, pero en esencia, son personas que se agrupan en torno a intereses políticos y económicos.
En el caso de Quintana Roo, aunque es un estado joven, es dominado por grupos como los “Joaquín” y los “González” de Cozumel y ahora, desde la oposición, se alza un nuevo grupo político, los “Ricalde Magaña” que vendría a ser el contrapeso de los primeros.
No es el primer intento de la oposición por formar un grupo desde la oposición al tricolor, ahí están los Ramos, mejor conocida como la “Familia Ramos” que se quedaron en el camino y no lograron consolidarse como una verdadera fuerza política de oposición en la entidad.
Ahora, con el control tanto del PAN como del PRD, se alza la familia Ricalde Magaña, clan en el cual ya se habla que estaría liderado por Alicia, por encima de su hermano menor y alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde.
La familia Ricalde lograría ese liderazgo en ambos partidos con base en el triunfo que logró la coalición conformada por el PAN y PRD en la elección pasada. Desde esos organismos políticos ya se pretende trabajar en la figura de Julián Ricalde con miras a las elecciones locales del 2016, es decir, a la gubernatura.
Sin embargo, los Ricalde Magaña tienen un gran reto, salir bien librados en la próxima administración municipal y lidiar con el monstruo de diez cabezas que significa Benito Juárez, donde los problemas económicos, la inseguridad y la incapacidad para brindar los servicios públicos, han acabado con los proyectos políticos de oposición al tricolor.
Los Ricalde
Si bien en la elección pasada tanto Alicia Ricalde como Julián contendieron por cargos de elección popular distintos, la primera por la gubernatura desde el PAN y el segundo por la alcaldía de Benito Juárez desde la coalición PAN, PRD, PT Convergencia, finalmente el objetivo era el mismo, posicionarse y consolidarse como una nueva fuerza política desde la oposición, con la suficiente fuerza y capital político para negociar con los dos grandes clanes que gobiernan desde la isla de Cozumel.
Todo indica que la jugada dio buenos resultados, sobre todo para Julián Ricalde que ahora cuenta con aliados tanto en el PAN como en el PRD. En el caso del partido del sol azteca, ya se le ve como el principal líder y como aquel que dictará nombres para dirigir al partido cuando llegue la hora del relevo en la dirigencia estatal, es decir, diciembre del próximo año cuando se prevén cambios en la dirigencia nacional y, por secuencia, en los estados.
Pero además, Julián tiene en el dirigente municipal y estatal del PAN, a sus principales aliados, es decir, Eduardo Martínez y Sergio Bolio Rosado, quienes ya suenan para ocupar cargos en su gabinete. No se descarta que la secretaría general quede en manos del abogado Martínez Arcila.
Desde su trinchera, Alicia haría la parte que le corresponde, y será quien realmente tomará decisiones en la próxima administración, dado los buenos resultados que deja en Isla Mujeres, y su cercanía con el gobierno federal.
La intención, apoyar con todo a su hermano menor para lograr los recursos económicos necesarios, vía el gobierno federal, para sacar adelante el municipio y, de esa forma, allanarle el camino con miras al 2016.
Los Ramos
En el caso de la familia Ramos, si bien en los noventas y a principios de la presente década mostraron cierta fortaleza política, finalmente su papel, desde el PRD, fue servir a los intereses de gobernantes como Joaquín Hendricks y posteriormente los primeros tres años de Félix González Canto.
El problema de los Ramos, y que les generó el repudio en su partido, fue el pretender acaparar todos los espacios, tanto de elección popular como administrativos.
Las consecuencias, el agrupamiento de corrientes como la encabezada por Julián Ricalde y sus aliados, Antonio Meckler y María Eugenia Córdova, quienes ahora tienen el control del Consejo Político estatal y cuentan con dos diputaciones de representación proporcional en la próxima legislatura, la primera es para el mismo Meckler Aguilera.
Actualmente, si bien la dirigencia estatal está en manos de Emiliano Ramos, las decisiones trascendentales las toman los aliados de Ricalde y, en su momento, de Gregorio Sánchez Martínez, quienes cuentan con la mayoría del Consejo Político y del Secretariado Estatal.
Los resultados
Los resultados de la gran alianza entre el PAN y PRD, fue el triunfo contundente en cinco de los 9 municipios de la entidad. En la elección del 4 de julio, no sólo mantuvieron Benito Juárez e Isla Mujeres, sino también ganaron Lázaro Cárdenas y la zona maya al alzarse con el triunfo en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Además, ganaron la diputación correspondiente al Distrito XIV, la VI y esta en disputa el distrito XI, donde, por resolutivo del Tribunal Local, se revirtió el triunfo de Alejandro Luna, quien sacó una ventaja de más de 700 votos al priísta Carlos Cardín Pérez.
En coalición, el PAN, PRD, PT y Convergencia, ganaron los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, mientras que Lázaro Cárdenas lo ganó el PRD e Isla Mujeres el PAN en alianza de facto.
Es precisamente ese triunfo histórico para la oposición y la pérdida para el PRI del Constituyente Permanente en la entidad, que ahora capitalizan la familia Ricalde Magaña, con el fin de representar una verdadera fuerza opositora al tricolor y comenzar a labrar cuadros propios para que, en este caso el PRD, deje de ser una franquicia que se venda al mejor postor en cada proceso electoral.
Los repudiados
En los nuevos planes del PRD ya no caben personajes como Latifa Muza Simón, quien contrario a lo esperado por sus compañeros de partido, adoptó posturas dignas de ver en las filas del tricolor y se opuso, rotundamente, a la llegada de Jaime Hernández Zaragoza.
Inclusive la regidora interpuso un recurso para la protección de los derechos políticos en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, para impugnar la decisión del Tribunal Electoral local que resolvió se le tomara protesta a Hernández Zaragoza, mismo que fue rechazado por la máxima autoridad electoral el miércoles pasado.
Pese a todo, la regidora no se ha quedado de brazos cruzados y fomenta el repudio contra de su compañero de partido y ahora alcalde, lo que ha generado que el grupo aliado, le exija a Julián Ricalde Magaña llame a cuentas a la regidora.

redaccion

‘Soy el comandante zeta’

Previous article

Conciertos en Hamburgo para celebrar el inicio de los Beatles, hace 50 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional