Nacional

Maya Caribe: un dolor de cabeza para Cancún

1

Martha Juárez
El conflicto por el incremento de las tarifas de transporte se ha convertido en un tema político, donde cada quien trata de jalar agua para su molino, tal es el caso del regidor Víctor Viveros, quien preside la comisión de transporte y tan sólo del 21 de septiembre del 2009 al 21 de octubre del mismo año, logró adquirir tres autobuses nuevos Mercedes Benz para 47 pasajeros con un costo de casi cuatro millones de pesos.
Las estadísticas no mienten y es que de acuerdo al diagnostico del transporte presentado en días pasados a los integrantes del Cabildo revelaron que en la ciudad de Cancún se realizan 280 mil viajes diarios, de los cuales 26 mil se realizan entre las 07:30 a 08:30 horas.
Con cuatro empresas de transporte Turicun, Autocar, Bonfil y Maya Caribe, 76 rutas y 604 unidades, de las cuales el 95 por ciento de las rutas establecidas tienen como destino final el Crucero, la Terminal de Autobuses ADO y Plaza Las Américas, mientras que no existen rutas de que crucen la ciudad de norte a sur y viceversa.
Tan sólo Maya Caribe concentra el 45 por ciento del total de las unidades de transporte en ruta establecida con 274 unidades (autobuses, minibuses y Vans); Autocar 125 (21 por ciento); Bonfil 54 (9 por ciento) y Turicun 151 (25 por ciento) que hacen un total de 604 unidades de transporte. Estas tres últimas cuentan con autobuses, mientras que Maya Caribe es la única que tiene unidades de transporte de menor capacidad y muchas de ellas no están en condiciones aceptables.
De acuerdo al padrón vehicular circulan en Cancún cuenta con el 62 por ciento de autobuses con capacidad de 60 pasajeros, 29 por ciento de microbuses con capacidad para 40 usuarios y el 12 por ciento de Vans que da servicio entre 12 y 15 personas, éstos dos últimos tipos de vehículos son operados por la empresa Maya Caribe.
Este acaparamiento de las unidades de transporte de Maya Caribe, también se refleja en los problemas que genera el transporte público como la sobreposición de rutas que genera competencia desleal, accidentes viales, baja rentabilidad para los empresarios, congestionamiento vehicular y contaminación ambiental.
La sobreposición de rutas en Benito Juárez es hasta del 92 por ciento (cuando lo recomendable es entre 30 y 45 por ciento). Autocar 96 por ciento de rutas sobrepuestas, Bonfil 82 por ciento en sus rutas; Maya Caribe 93 por ciento y Turicun un 92 por ciento.
Mientras que las principales avenidas donde se presenta dicha problemática son: Avenida Tulum, José López Portillo, Miguel Hidalgo (Ruta 4), Puerto Juárez (Avenida Talleres) y Avenida Kabah.
En lo que se refiere a vueltas y kilómetros recorridos diarios por empresa Maya Caribe también encabeza la lista con dos mil 740 vueltas, 76 mil 720 kilómetros recorridos y el 45 por ciento del total de los recorridos; le sigue Turicun con mil 510 recorridos, 42 mil 280 kilómetros y el 25 por ciento de los viajes; Autocar mil 250 vueltas, 35 mil 213 kilómetros recorridos (21 por ciento), y Bonfil con 540 vueltas, 15 mil 120 kilómetros y 9 por ciento de los viajes. Que hacen un total de seis mil 40 viajes, 169 mil kilómetros recorridos para movilizar a 307 mil usuarios cada día.

Las unidades de transporte foráneo también representan un serio dolor de cabeza para las autoridades municipales, en donde el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo también acapara el 51.47 por ciento del total de las unidades.

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Transporte y Vialidad, el sindicato de Taxistas de Isla Mujeres opera 63 unidades; 200  el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, 15 Chiapacun y 60 La Franja.

Lo anterior comprueba que el Sindicato de Transporte Andrés Quintana Roo se ha apoderado del transporte público en Benito Juárez a través de taxis, Vans en rutas foraneas y con autobuses, minibuses y Vans en ruta establecida. Por lo que debería asumir su responsabilidad en la agudización del conflicto de acuerdo al porcentaje que le corresponde, entre ellas la invasión de rutas.
Se estima que para que el servicio de transporte público en ruta establecida pueda brindar un servicio óptimo a la población de Benito Juárez es necesario reducir el parque vehicular hasta en un 30 por ciento. Además que muchas de sus unidades deben ser renovadas por haber rebasado su vida útil (cinco años) o no encontrarse en condiciones óptimas para la prestación del servicio. Y la calidad de su servicio e incremento en sus tarifas afecta a unos 315 mil usuarios.

redaccion

Intervendría PGR en el caso

Previous article

FACULTA EL CONGRESO A AUTORIDADES LOCALES A PERSEGUIR Y CASTIGAR NARCOMENUDEO

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Las rutas carecen de mantenimiento y hace unos días un chofer m estaba queriendo cobrar $40 x 4 personas es decir $10 c/u ya q argumento a las 11pm sube la tarifa era ruta 2-103 Palmas, lo tome en plazas outlet y baje en la 103 son detalles q deben checar y mejorar ya q planean subir la tarifa pero tanto el trato d los choferes como las unidades están pésimos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional