Cultura

Museo donde fue robada una obra de Van Gogh cierra al público

0

EL CAIRO, Egipto. (EFE). El cuadro del pintor Vincent Van Gogh “Las Amapolas”, robado ayer de un museo de El Cairo, continúa este domingo en paradero desconocido y las autoridades egipcias intentan depurar responsabilidades ante los fallos de seguridad registrados.

Los resultados de las primeras investigaciones han revelado que el sistema de vigilancia del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hace tiempo, explicó una fuente de la Policía.

Además de las cámaras de la sala, tampoco funcionaban las colocadas en la entrada y salida del edificio, ni el detector de metales situado en la puerta principal, ni los sistemas de alarma de prevención de robos.

Ante esta situación, que el ministro de Cultura, Faruk Hosni, ha calificado de “grave negligencia”, en unas declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira, las autoridades de Egipto han tomado algunas medidas cautelares.

Entre esas disposiciones, se ha prohibido abandonar el país temporalmente hasta que termine la investigación al jefe del sector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalen, así como a la directora y a los empleados de museo, indicó la agencia de noticias MENA.

Shaalen reconoció que el sistema de seguridad del museo es deficiente pero se negó a asumir su responsabilidad ante el robo de esta obra, valorada en unos 40 millones de euros.

Por su parte, el profesor de Bellas Artes Sabah Meligy, que fue jefe de la Dirección Central de Museos y Exposiciones entre el 2006 y el 2009, dijo a Efe que durante el tiempo que él estuvo en el cargo se intentó “mejorar los sistemas de seguridad del museo”.

Meligy insistió en que se habían hecho esfuerzos para renovar la vigilancia, incluidas las cámaras, pero añadió que desconoce el estado en el que se encontraban ahora y por qué han fallado.

Las inexistentes medidas de seguridad son lo único que ha trascendido de la investigación, después de que anoche el Ministerio de Cultura emitiera informaciones confusas sobre el paradero del cuadro y la detención de los supuestos ladrones.

En un comunicado difundido ayer, Faruk Hosni anunció que las fuerzas de seguridad egipcias habían recuperado la obra y detenido a una pareja de italianos en el aeropuerto de El Cairo cuando intentaban salir de Egipto con la pintura.

Horas más tarde, el titular de Cultura desmintió el hallazgo de “Las amapolas”, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano negó hoy que dos de sus ciudadanos hubieran sido arrestados en El Cairo en relación con el hurto.

También son confusos los detalles del robo, aunque la mayoría de las fuentes coinciden en que el ladrón cortó con un cuchillo el lienzo y dejó el marco del cuadro colgado.

Una fuente policial también indicó a Efe que el atracador hizo saltar la alarma de incendios para distraer a los vigilantes del museo, que cuando volvieron a la sala después de inspeccionar la zona afectada por el supuesto fuego descubrieron que el cuadro había desaparecido.

“Las amapolas”, obra impresionista de la última etapa de Van Gogh (1853-1890), según comentó a Efe Meligy, ya fue robada en 1978 y recuperada posteriormente.

El ex jefe de la Dirección Central de Museos y Exposiciones aseguró que es muy difícil que el ladrón pueda vender esta obra porque “está bajo el nombre de Van Gogh y del museo, y esto es conocido internacionalmente”.

El Museo Mahmud Jalil, que permaneció hoy cerrado al público, es un palacio de gran valor arquitectónico, construido en 1920, que contiene obras de otros grandes maestros como Gauguin, Renoir, Degas, Cézanne, Monet y Rodin.

El edificio fue elegido por el ex presidente egipcio Anuar el Sadat como oficina, pero al subir al poder el actual mandatario egipcio Hosni Mubarak volvió a recuperar su función de museo, para albergar la valiosa colección donada por Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

En 1995 fue inaugurado de nuevo como el primer museo de arte de Oriente Medio dotado de tecnología moderna y equipado con sistemas de alarma para la prevención de incendios y robos.

redaccion

Descubren en Morelos a 4 jóvenes decapitados en un puente

Previous article

Gobernador se compromete a dialogar con transportistas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura