Nacional

No se propondrá alza de impuestos para 2011: Calderón

2

CIUDAD DE México.Notimex. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anticipó que, ‘en general’, no habrá una propuesta de aumento de impuestos en el paquete económico que presentará al Congreso de la Unión para el año próximo.

En entrevista radiofónica, el mandatario estimó también que sería “poco responsable” pensar que pudiese haber una modificación a la baja, pero aseguró que lo que sí está previsto es seguir en la reducción de la “tramitología” con medidas como las anunciadas en días pasados.

“Por ahora me parece que dada la delicada situación todavía de las finanzas públicas y del entorno internacional sería poco responsable del gobierno modificar a la baja radicalmente la estructura fiscal, porque incurriríamos en un riesgo financiero para México que no vale la pena correr”, enfatizó.

En una entrevista que ofreció a Radio Fórmula, defendió también el avance que registra la economía del país, con una generación de 575 mil nuevos empleos a la primera quincena de agosto, y si alguien duda de ello, dijo, puede consultar los diversos análisis y datos.

Recordó que recibió algunas entidades de la administración pública con graves problemas actuariales, como la CFE, el ISSSTE y Luz y Fuerza, que ya se resolvieron.

Calderón admitió que ahora se tienen problemas en el IMSS ?pero no ha habido de ninguna manera ocultamiento de cifras?, ya se empezaron a arreglar; mientras que en el caso de Pemex también hay problemas, aunque ?tiene activos petroleros muy importantes?.

En las reformas de Pemex se pudo avanzar más, pero no fue por falta de voluntad política del gobierno sino de los legisladores ‘y ya sabemos de cuáles’, y el mayor desafío está en los pasivos laborales generados en la búsqueda legítima de los derechos de los trabajadores, ‘organizados y representados por destacados miembros del PRI’.

En materia de impuestos, Calderón Hinojosa recordó que el año pasado en el paquete fiscal presentó una propuesta muy importante, que planteaba una contribución relativa al combate a la pobreza que era al consumo generalizado y sin excepciones, lo cual es la tendencia que muchos señalan.

Sin embargo, mencionó que esa iniciativa fue rechazada y sustituida en el Congreso por un aumento de un punto al IVA, sin modificar su estructura y los regímenes especiales.

Dijo respetar la decisión de los legisladores, ‘pero me quedó claro que en esa ocasión, con un enorme desgaste político, por cierto, no había en todos los partidos la suficiente voluntad política para avanzar en una reforma fiscal de fondo, y al buen entendedor pocas palabras’.

En materia de seguridad, el mandatario ratificó que en los próximos días se presentará una propuesta para establecer una policía única a nivel estatal, y dijo que optó por tomar una actitud en la materia de no lavarse las manos ‘como era el deporte nacional’.

Reiteró que está abierto al debate en torno a la legalización de las drogas, aunque dejó patente su negativa porque no garantiza que las drogas bajarían, ya que el mayor consumidor es Estados Unidos y de prosperar se pasaría de tener hampones de Apatzingan, a tener de ‘Pakistán o Afganistán’.

Del diálogo con el Congreso en ocasión del Informe de Gobierno, Calderón Hinojosa refrendó su disposición y recordó que hace dos años planteó la posibilidad de ir a esta instancia y responder las inquietudes de los legisladores.

Sin embargo, señaló que en el Legislativo hicieron cambios, incluso a nivel constitucional, que señalan que el informe deberá ser enviado al Congreso, y abre la puerta para que los legisladores le manden sus preguntas, y ratificó su respeto absoluto a las normas y leyes vigentes.

redaccion

Telefónica y Telcel ‘bloquean’ al robo

Previous article

Estaban advertidos en El Campanario: Regidor

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional