EstatalPrincipal

Nuestra primicia es salvaguardar a la población civil: FCH

0

ANGELICA GALMICHE.Veracruz, Ver. –  El presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobrevolaron y recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones en Tlacotalpan. El mandatario nacional se comprometió que el 100 por ciento de los recursos federales es para salvaguardar a la población civil, “esa es la primicia mayor para mi gobierno”, remarcó.
Tras haber sobrevolado y recorrido la Cuenca del Papaloapan, ambos gobernantes ofrecieron rueda de prensa para informar sobre la situación que prevalece en la zona afectada, luego de señalar que el gobierno federal apoyará al 100 por ciento a la población veracruzana.
 “Quiero advertirles con toda franqueza a la población civil, que estamos apenas finalizando el mes de agosto, las lluvias se prolonga en el sur y sureste del país, será una temporada muy compleja, muy difícil, por lo que el 100 por ciento de nuestro recursos es para salvaguardar a la población civil, esa es la primicia mayor para el gobierno federal”, señaló el mandatario.
Enfatizó que estarán muy atentos al control y flujo de las presas, ya que el gobierno federal tiene como prioridad evitar amenazas que pongan en riesgo la vida de los mexicanos, por lo que exhortó a todos los ciudadanos a estar atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil, “a las indicaciones que se den por parte de las fuerzas armadas en la aplicación del plan de contingencia DN-III”.
De esta manera, el presidente Calderón Hinojosa, a unos días de que se lleve a cabo su informe de gobierno, sobrevoló y recorrió la zona baja de la Cuenca del Papaloapan y la cabecera municipal de Tlacotalpan, acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para después dar una rueda de prensa en las instalaciones de la base aeronaval de Las Bajadas.
Discurso del Presidente
Tras señalar el interés por salvaguardar la integridad física de los veracruzanos, el mandatario dio a conocer que durante su recorrido de este martes por la zona afectada, la gente le hizo saber la carencia de alimentos y dinero por la falta de cajeros automáticos.
“En este momento nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de los veracruzanos que enfrentan una situación de riesgo, a nuestro paso por la gira, sobre todo en Tlacotalpan, mucha gente nos pedía atención a diversas necesidades en las que estaremos trabajando, pero desde luego evidentemente en este momento es atender a la gente, a los adultos mayores, a los niños, a la población en general que carecen, como me lo hicieron saber los habitantes de Tlacotalpan, carecen de alimentos, carecen de dinero porque no están funcionando los cajeros automáticos, ni instituciones bancarias”, relató.
Enfatizó que el mal tiempo continuará, lo cual es consecuencia del cambio climático, al respecto señaló, “No deja de ser una paradoja, Gobernador, que el año pasado julio haya sido el mes más seco en la historia moderna del país, por lo menos en 60 años que se tienen registro y que este año, tanto el mes de julio como agosto ya estén resultando los más lluvioso de toda la historia de México, con lo cual ha complicado notablemente la situación que se vive en muchas regiones del país, a mi no me cabe la menor duda que esto es consecuencia del cambio climático”, admitió.
Calderón Hinojosa, demostró en todo momento disposición por parte de su gobierno para apoyar a los damnificados veracruzanos, por lo que mencionó que la emergencia reclama al gobierno que actúe con oportunidad, con profesionalismo, con elevada sensibilidad social, por lo que dijo, “he ordenado, por lo mismo a los integrantes del gabinete que dispogan de todo el tiempo y los recursos a su alcance para trabajar en favor de las familias veracruzanas”.
Saldo blanco en Veracruz: FHB
El mandatario estatal dijo que pese a la contingencia el saldo es blanco, gracias a la coordinación y esfuerzo realizado por el Comando Unificado de PC, “El saldo que usted ha corroborado hoy de estas grandes aguas, es un saldo blanco y con afectaciones cuantiosas, sin embargo, como lo pudo usted compartir ahora en Tlacotalpan, hay ánimo, espíritu de lucha y organización para atender, primero el respaldo del cuidado de la vida y luego de las actividades productivas”
Dijo que han sido diez días de emergencia en Veracruz y en donde el comando unificado de PC ha actuado de manera oportuna que ha dado como resultado saldo blanco en todo el Estado.
Herrera Beltrán se dirigió al Presidente para señalar que ha sido de gran aliento su visita por Veracruz y recorrer las zonas afectadas por el desbordamiento de ríos, “fue de un enorme aliento el recorrido que hizo usted a pie, desafiando el agua y la corriente y demostrando que CFE ha hecho ya su tarea en Tlacotalpan por cuanto al restablecimiento seguro del fluido eléctrico. Constatar que son 10 días de esta emergencia y aún cuando hay algunas insuficiencias que seguramente ya están siendo atendidas en los alimentario, el funcionamiento de los 87 albergues, la distribución de alimento y el respaldo a la movilización se ha venido desarrollando en orden”, dijo.
Reiteró, “esta visita suya nos sirve de aliento, hay un buen convencimiento de nuestra gente que está protegida, respaldada por el gobierno estatal y federal”.
Secretaría de Protección Civil
La secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez, señaló que son seis las declaratorias de emergencias que se han dado en todo el Estado para lo que se ha invertido la cantidad de 76 millones de pesos aplicados en los diversos suministros de apoyo a la población.
Añadió que el desbordamiento de 17 ríos y 11 arroyos, afectó a más de 30 mil viviendas. Hay 22 mil albergues localizados en el estado (salones de usos múltiples, escuelas, iglesias, áreas de DIF) en los que se atienden 12 mil personas de 92 municipios. Son 48 municipios con alto grado de afectación. Todo el comando unificado de PC está activado. El empleo temporal se activó con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Fue así como este martes se llevó a cabo la visita del presidente Felipe Calderón en Veracruz, acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, secretarios de estados federales y estatales para realizar el recorrido en la zona afectada por inundaciones donde miles de veracruzanos lo han perdido todo.

redaccion

Las lluvias podrían dejar una buena zafra: gobernantes

Previous article

Parece muy obvio, pero. . . (del correo de un padre de familia)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal