Nacional

Periodistas de México exigen un alto a agresiones del crimen y la impunidad

0

Por Sofía Miselem

MÉXICO, (AFP) – Periodistas mexicanos se manifiestan este sábado en Ciudad de México y otras localidades para exigir que cesen las agresiones a la prensa, la impunidad y la indiferencia de autoridades ante la muerte de más de 60 comunicadores en una década, muchos de ellos a manos del narcotráfico.

Bajo el lema «Los queremos vivos», esta manifestación fue detonada por el secuestro de cuatro comunicadores a manos del narcotráfico el 26 de julio en Durango (norte) y es la primera que realizan en contra de la violencia los periodistas mexicanos, poco organizados y no afectos a movilizarse.

«Hasta ahora, los periodistas han transitado en silencio estos años de violencia, pero hoy decimos ¡basta!», dice la convocatoria de la marcha, organizada en redes sociales de internet ante la virtual ausencia de organizaciones de periodistas.

«Reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan», añade la convocatoria.

En la espiral de violencia ligada al narcotráfico que sacude a México y que ha dejado más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006, según cifras oficiales, los periodistas, principalmente en el norte del país, se han convertido también en blanco del crimen organizado.

En menos de una década, según cifras de la estatal Comisión de Derechos Humanos (CNDH) han sido asesinados 64 comunicadores y 11 permanecen desaparecidos, y en muchos casos los agresores han sido grupos del crimen organizado. En 2010, suman al menos nueve los periodistas asesinados.

El caso de los cuatro comunicadores secuestrados a fines de julio –dos de ellos liberados por los captores y los otros dos en un operativo federal– fue inédito ya que se trató de periodistas de cadenas nacionales, como Televisa y Milenio, y fue la primera vez que el crimen organizado estableció comunicación para exigir la difusión de unos videos a cambio de la liberación.

En ciudades de los estados de Oaxaca, Chiapas (sureste), Michoacán (oeste) Baja California (noroeste), Chihuahua (norte) y Tamaulipas (noreste), entre otros, también se realizarán manifestaciones de periodistas.

«Esta protesta la organizamos la ‘tropa’, los periodistas de la calle, no son los grandes medios los que convocan», dijo a la AFP vía telefónica Jesús Vega, de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México y donde los comunicadores trabajan incluso con chaleco antibalas.

Vega rechazó las críticas de algunos columnistas que consideran que la medida es producto de una «manipulación» de las grandes cadenas de televisión.

«No es la protesta por la protesta. Es un primer paso para organizarnos y que debe conducir a la adopción de mecanismos de protección y de garantías para los reporteros con la participación de los medios y el Estado, en un espíritu de colaboración y no de confrontación», añadió.

La manifestación en Ciudad de México, convocada para el medio día, culminará en la secretaría de Gobernación (Interior), donde se demandarán garantías de seguridad, intervención de las autoridades en caso de agresiones, resolución de asesinatos y desapariciones de periodistas y la adopción urgente de medidas de protección para comunicadores que trabajan en zonas de mayor riesgo.

redaccion

Mujeres dominan el universo virtual de las redes sociales

Previous article

Juan Manuel Santos presta juramento como nuevo presidente de Colombia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional