EstatalPrincipal

En alerta 30 municipios por la creciente del Papaloapan: Rergis

0

EMMA ORTÍZ. Veracruz, Ver.-Más de 30 municipios de la cuenca del Papaloapan podrían verse afectados por la alerta emitida de la Secretaria de Protección Civil, ante el aumento en el nivel del río Papaloapan, así lo confirmó Francisco Rergis Pacheco,  director General de Gestiones de Emergencia en la Secretaría de Protección Civil. 
 
Debido a que en estado como Oaxaca y Chipas a llovido de sobre manera, la Conagua (Comisión Nacional del Agua), recomendó a las autoridades estatales estar alerta, toda vez que el escurrimiento de los ríos en aquellos estados incrementó el nivel del río Papaloapan.
 
“Los reportes señalan que el agua se dejará sentir en grandes tirantes que bajan de la sierra de Oaxaca y Chiapas por los efectos de la depresión tropical 24 que dejó serias afectaciones en Chiapas, por lo que prendimos los focos de alerta en la zona baja del Papaloapan”, estimó.
 
Al momento elementos de Protección Civil se encuentran vigilando los municipios de Chacaltianguis, Alvarado y Tlacotalpan, que son los más propensos a afectaciones, por su ubicación en la cuenca baja del Papaloapan. 
 
De manera coordinada, los elementos de Protección Civil trabajan con los alcaldes de los municipios  para activar albergues en caso de que sea necesario ante probables inundaciones o desbordamientos en la zona.
 
Indicó que en los municipios de la cuenca baja del Cotaxtla, también hay alerta por que le ingresará agua de los estados mencionados arriba, en menores proporciones, pero no deja de ser un tema de atención para las autoridades y el gobernador Fidel Herrera.
 
En el sur del estado –agregó- sigue la alerta por la crecida de los ríos y las repercusiones en las comunidades, sin embargo, van a la baja. “De cualquier forma, estamos trabajando coordinados con las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud para evitar propagación de enfermedades derivadas de las inundaciones”, finalizó.

redaccion

En el partido hay reglas que deben respetarse: Yunes Linares

Previous article

La burocracia, enemiga de la ciencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal