PrincipalNacional

Propone el PRI bajar IVA a 15% en 2011

0

Ixtapan De La Sal, Méx. (OEM-Informex).- Al concluir su reunión plenaria, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento, en tanto, que en los estados fronterizos de 11 a 10 puntos porcentuales.

El coordinador parlamentario Francisco Rojas Gutiérrez dijo que lo anterior será impulsado durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2011, con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de la economía de todos los mexicanos.

Al dar a conocer las conclusiones del cónclave que se llevó a cabo, entre las cuales también destaca el demandar al Gobierno Federal el esclarecimiento del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del partido al gobierno de Tamaulipas.

“¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!…”, gritaron al unísono los representantes populares cuando Rojas, quien con lágrimas, recordó la muerte de Rodolfo Torre.

Durante los trabajos que llevaron a cabo los del Revolucionario Institucional, se determinó auditar la guerra contra el narcotráfico, ante el evidente fracaso del Gobierno Federal en esta materia.

Además de diferenciar con claridad los conceptos de seguridad nacional y seguridad pública para delimitar responsabilidades.

Rojas Gutiérrez dio cuenta que con los recursos provenientes de la captación fiscal se puede subsanar la reducción del IVA.

“Nuestro planteamiento compromete la baja de impuestos, en especial la disminución del IVA cuando menos del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 por ciento en la frontera. Así lo vamos a cumplir”, aseveró y ello fue seguido por aplausos de sus correligionarios.

El priísta anunció que entre las prioridades de los diputados federales está el reforzamiento de los mecanismos de rendición de cuentas del Gobierno Federal, porque resulta inadmisible que haya un manejo discrecional de los recursos públicos.

Destacó que para evadir las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos, se recurre a los subejercicios, transferencias de recursos a fideicomisos o reasignación de recursos a partidas no autorizadas. Citó como ejemplo la manera en que se gastan los recursos destinados a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Es prioridad además, en la agenda legislativa priísta la regulación del informe presidencial, para que regrese a rendir cuentas a la sociedad desde el Congreso de la Unión el Presidente de la República.

Francisco Rojas expuso que si bien este es un acto que exige prudencia y respeto republicano, tiene que ser cumplido invariablemente al inicio de cada año legislativo.

Los diputados priístas determinaron diseñar una ley que regule la propaganda del Gobierno Federal, pues es inaceptable que el Presidente de la República utilice recursos públicos para hacer propaganda electoral.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ratificar la ilegalidad de los mensajes del presidente Felipe Calderón previo a las elecciones del pasado 4 de julio, el coordinador de los legisladores del tricolor dijo que es necesario reformar la ley para que haya sanciones efectivas que impidan estas conductas ilegales.

“Vamos a buscar, para concretar pronto, modificaciones legislativas que impidan que el Ejecutivo de la Unión realice actividades ilegales de promoción para su partido en las campañas electorales”, advirtió tras señalar que se trata de buscar soluciones a los señalamientos de los órganos electorales, que acusaron intromisión ilegal del expresidente Vicente Fox y del presidente Felipe Calderón en procesos electorales.

El tema fue discutido durante la mesa de conclusiones de la sesión plenaria de la bancada tricolor y en un posicionamiento conjunto, los diputados señalaron que es muy lamentable que el Presidente, siendo el primer obligado a respetar las leyes, las viole sin recato.

“Para el PRI es lamentable que siendo el Presidente de la República el primer obligado a respetar nuestras leyes, toda vez que al asumir su encargo Felipe Calderón juró guardar y hacer guardar lo dispuesto en la Constitución y las leyes que de ella emanen, sea el primero en violentar nuestro marco constitucional en agravio no sólo de un partido político, como esta mañana se señaló, sino en agravio de las instituciones democráticas y de todos los mexicanos”, señala el documento emitido por la bancada.

En ese contexto, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada señaló que es la primera vez que un Presidente en funciones es señalado como violador de la Constitución, lo que no es cosa menor.

Y es que el pasado miércoles, el TEPJF consideró que los tres mensajes transmitidos en cadena nacional, el del 15 de junio sobre seguridad pública, el del 30 de junio en materia de simplificación tributaria y el del 1 de julio en materia de empleo, materializan la intención de difundir supuestos logros de gobierno de manera ilegal.

Para Lerdo de Tejada también es criticable que el Presidente de la República intente desacreditar una resolución de la trascendencia que implica el fallo emitido por el más alto tribunal electoral de la nación, aprobado por unanimidad de los magistrados.

Refrendó que el PRI reconoce la congruencia y valentía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su decisión, y hace un llamado al Presidente de la República, quien estará a cargo del Ejecutivo Federal durante los siguientes dos años, para que cumpla las leyes, fundamentalmente durante los procesos electorales del próximo año y la elección presidencial del 2012.

redaccion

Toluca golea al Olimpia y alcanza al Islanders en liderato del Grupo D

Previous article

Calderón anuncia nuevas medidas contra lavado de dinero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal