Internacional

Proyecto de mezquita en N. York recibe apoyo de nueva coalición

0

NUEVA YORK.  (Reuters).  Grupos musulmanes, judíos, cristianos y civiles formaron una coalición el miércoles para apoyar la construcción de un centro musulmán cerca del sitio donde se encontraba el Centro Mundial de Comercio en Nueva York, un plan que ha generado un fuerte debate nacional.

La construcción del centro cultural y mezquita enfrenta una fuerte oposición de políticos conservadores y personas que ven su ubicación como ofensiva para las familias de las casi 3.000 personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre del 2001, organizados por Al Qaeda.

Pero la nueva coalición, llamada Vecinos de Nueva York por los Valores Estadounidenses y compuesta por más de 40 grupos civiles y religiosos, señaló que el debate está creando temor y división, y dijo que luchará por que las libertades constitucionales estadounidenses sean defendidas.

«No fuimos atacados por el mundo musulmán (…) Apoyamos en un 100 por ciento el centro cultural islámico en la Ciudad de Nueva York», dijo Donna O’Connor, portavoz del grupo Familias De Víctimas del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico, y cuya hija embarazada murió en los ataques.

«Rechazamos el estribillo que dice ‘libertad de religión, pero no en mi patio trasero'», manifestó Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, en una rueda de prensa donde se anunció la nueva coalición.

El debate pasó a nivel nacional antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos buscarán arrebatar el control del Congreso a los demócratas, y en Nueva York los conductores de taxis vincularon la controversia a un ataque en contra de un colega.

El conductor Ahmed Sharif, un inmigrante de 43 años de origen bangladesí, dijo que sufrió cortes en el cuello, cara y hombros el martes a manos de un pasajero que le preguntó si era musulmán y cumplía con el ayuno del Ramadán.

La policía dijo que el ataque está siendo investigado como un crimen de odio y que un hombre de 21 años fue arrestado y enfrenta varios cargos, incluyendo intento de asesinato y agresión.

Bhairavi Desai, director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, dijo que la controversia sobre el centro cultural y mezquita ha hecho vulnerables a los musulmanes de la ciudad. La alianza estima que la mitad de los conductores de taxis de Nueva York son musulmanes.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se reunirá con Sharif el jueves en el ayuntamiento. «Este ataque va en contra todo lo que creen los neoyorquinos, sin importar a qué Dios le recen», declaró Bloomberg en un comunicado.

redaccion

Urgen acciones de Protección Civil en Laguna Verde

Previous article

Espías estuvieron detrás de ciberataques a EEUU del 2008

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.