Nacional

Restringen acceso a parque de la Riviera Maya

0

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ni borrachos, ni prostitutas, ni “salidos del closet”, pueden ingresar al parque “Leona Vicario”, según cita el nuevo reglamento elaborado por las asociación civil “Pioneros de Playa del Carmen”, que administra este sitio público, lo que ha desatado inconformidad por parte de usuarios y vecinos, que consideran esto como un acto de discriminación.
Alfies Scarz, representante en Uruguay de Amnistía Internacional, durante una visita a Playa del Carmen, reprobó estos actos violatorios de los derechos humanos, y exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, debido a que no solo se violan los derechos humanos por parte de los administradores, sino que también, la policía municipal incurre en hostigamiento a los ciudadanos, por la apariencia que presenta, como es el caso de las personas conocidas como “chiapitas”.
Desde hace unos días se exhibe en la entrada a este parque, sobre la calle 15, el reglamento que rige la utilización del parque, en el que hacen señalamientos como: “No tirar basura en el piso, ni en los jardines, ni en las bancas; no te acuestes en las bancas porque impides que se sienten y da mal aspecto; no entres a los jardines, son libres de personas y niños, tampoco arranque las flores, ni maltrate las plantas, cuidemos el medio ambiente.
Sin embargo, en el cuarto punto señala: “prohibida la entrada a borrachos, prostitutas (y salidos del closet), y vendedores ambulantes; es un espacio público rescatado de los vicios para las familias decentes; no escupas el suelo, ni en los jardines, no contamines a los niños con tus bacterias”.
Los vecinos que en un principio adoptaron la idea de rehabilitar y cuidar este espacio de esparcimiento y recreo, hoy se inconforman por el proceder de la administradora, María Elba presidenta de la Asociación Pioneros de Playa del Carmen, al considerar que se excede en normar el uso de este equipamiento urbano de uso común, atentando en contra de los derechos humanos.
“No estamos de acuerdo, se siente dueña del parque, no es posible que el uso del parque este limitado a sí eres decente o indecente, eso ¿quién lo determina?, no es posible que anteponga su propia visión y complejos, cuando es derecho de todos hacer uso de estos sitios”, sostuvo una de las vecinas, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
Asimismo, el señor Ricardo Gómez Espadas, vecino del lugar lamentó la forma tan discriminatoria con la que tratan en ese parque a las personas que tienen un aspecto humilde, ya sea por sus características físicas del rostro o por la forma de vestir, ya que los sacan los policías y hostigan los encargados.
“Hay muchos policías corruptos que vienes, te sientas y te quieren sacar, pero ¿Por qué?, si aquí es de los ciudadanos de Quintana Roo, tu puedes ser chapas, tu puedes ser yucateco, pero todos somos de una misma nación, de nacionalidad mexicana”, dijo.
Señaló que en ese sitio sufren de persecución por parte de los elementos policiacos los “chapitas”, a los que levantan en la patrulla, les roban las cosas y golpean: “muchas veces cuando se trata que están haciendo algún desfiguro o desmán porque están borrachos se justifica que no los dejen entrar, sin embargo, en la mayoría de las veces los sacan de aquí y los llevan al bote porque son chapitas, nada más”, sostuvo.
Por su parte, Alfies Scarz, activista de Amnistía Internacional, recriminó que mientras el homosexual no venga con un cartón en el que diga “soy homosexual, viva la homosexualidad”, sabes que es homosexual, pero más allá de los ademanes no debería de ser discriminado por su opción sexual.
“Existen los derechos humanos firmados por todos los países de la ONU, y deben de ser respetados, cuando vos no respetas los derechos humanos, ya tienes problemas dentro de ti; el borracho, el ebrio mientras no moleste a los demás y mientras no sea evidente su situación porque no es bueno tampoco, no debería de ser discriminado, ahora nos regimos por normas de conducta en la sociedad, porque si no faltaría que pudieran uno de estos aparatos para medir la graduación de alcohol para entrar a un parque”, soslayo.
Comentó que los derechos humanos son los derechos de todos: “mi libertad termina donde empieza la del otro, si yo molesto la libertad del otro, ya tengo un problema”, agregó.
Precisó que aun cuando es bueno cuidar al turismo, hay diferencia en el trato a los ebrios mexicanos que a los borrachos extranjeros, porque consideró que la policía no trata de la misma forma a los borrachos norteamericanos, que a los borrachos mexicanos, solo porque el primero es turista y el otro es residente local.
“Se ha vuelto más maldición de malinche, en pleno siglo veinte, seguimos recibiendo al rubio de brazos abiertos y al indio que viene del monte, lo destratamos”, indicó.
Scarz recalcó que le sorprendió encontrar que en Playa del Carmen, centro turístico que engloba a la marca Riviera Maya, se estén cometiendo actos de discriminación como este, en el que dejan en evidencia la falta de cultura y educación entre la sociedad, pero además, denunció que en 10 ocasiones durante su estancia, ya fue objeto de 10 revisiones por parte de la policía municipal, que más bien parece hostigamiento, cuando debería inspirar seguridad este servicio a los turistas, que temor por su proceder. (Fuente: El Quintanarroense)

redaccion

Cae México en Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Previous article

Por qué desayunar?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional