Cultura

Rockeros de la Tercera Edad

0

 

Redacción VeracruzenlaNoticia.  Casal rock, el programa de TV-3 donde abuelos de más de 70 años reinterpretan clásicos del rock’n’roll, ha sido durante las dos últimas temporadas una iniciativa simpática, vitalista y estimulante para la tercera edad. Solo hay un pero: si la gracia del asunto está en ver a gente mayor cantando canciones juveniles, como una saludable parodia gamberra llevada al asilo, el programa podría perder pronto el sentido, porque la mayoría de los rockeros clásicos versionados, los que aún siguen llenando estadios, se acercan o rebasan ya la edad mínima requerida para participar en el espacio.

Si jugamos a formar un hipotético grupo con los rockeros más longevos en activo, la media de edad superaría con creces los 75 años de media de la última edición de Casal rock. Basta con poner a B. B. King (84 años), Chuck Berry (83), Buddy Guy (74) y John Mayal (73) a las guitarras, a Pete Seeger (91) al banjo, a Little Richards (77) y Jerry Lee Lewis (74) al piano, a Bill Wyman (73) al bajo y a Leonard Cohen (75) de vocalista para que la media roce los 80 años. Y a diferencia de Casal rock, un grupo así llenaría grandes recintos en todo el mundo.

Fue a precisamente a Leonard Cohen a quien recibieron con una desalentadora pregunta en 1967, la primera vez que llevó sus canciones a una discográfica. «¿No estás un poco viejo para esto?». Cohen, aún hoy firme sobre los escenarios, tenía entonces 32 años y hacía dos que The Who, que también han vuelto a salir de gira este año, había lanzado My generation y su contundente mensaje: «Espero morir antes de envejecer». Por entonces, los Rolling Stones, que acaban de anunciar para el 2012, tras 50 años de carrera, una gira de despedida que nadie acaba de creerse, transitaban por este mundo bajo la máxima de James Dean: «Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver». A Keith Richards ya le resultará imposible cumplir ese objetivo.

Paul McCartney publicaba ese mismo 1967 la canción When I’m 64, en el que dibujaba un tierno retiro con flores de San Valentín y nietos en las rodillas. El beatle tiene nietos, sí, pero a los 68 aún no se plantea jubilarse y sus giras siempre encabezan la lista de recaudación mundial. Los sesenta y pico eran una edad imposible para el rock, pero por ahí están Lou Reed, Neil Young, Van Morrison, Eric Clapton, Marianne Faithfull, Nick Lowe, Elton John, Roger Waters, Joe Cocker, Mark Knopfler y Bryan Ferry, todos artistas en buena forma. Y la música de los Beatles sigue abriéndose a un mercado juvenil, a pesar de que Ringo Starr, en plena gira mundial, cumplió 70 años hace un mes.

LA GARANTÍA DE LAS CANAS / La realidad ha demostrado que no solo los rockeros pueden tener canas, sino que a menudo esas canas son garantía de éxito comercial. No hay festival, incluso los más indies, que no recluten mitos consagrados como cabeza de cartel. En las listas de los músicos más ricos del mundo, de giras más exitosas y de ventas de discos aparecen siempre en las primeras posiciones los Rolling Stones, Paul McCartney, U2, The Eagles, Kiss, Bruce Springsteen, Elton John, Aerosmith, AC/DC, Kiss, Bon Jovi y Madonna, todos mayores de 50 años.

El caso más llamativo de longevidad y autenticidad es el de Pete Seeger. Coetáneo y colaborador de voces de otra época como Víctor Jara y Woody Guthrie, músico profesional antes de la llegada de Elvis, padrino de los primeros pasos de Bob Dylan e inspirador de decenas de músicos. Seeger presentó hace unos días en directo, en Nueva York, una nueva canción protesta, God’s counting on me, God’s counting on you, lanzando sus dardos, desde la atalaya de sus 91 años, contra el vergonzoso vertido de BP en las costas estadounidenses. Seeger, como demostraron recientemente en Sant Feliu de Guíxols Kris Kristofferson (74 años) y Patti Smith (63), no juega al estrellato ni compite en la liga de los grandes estadios, pero su prestigio sigue intacto. Algo similar les ocurre a Bob Dylan (69 años) y B. B. King (84), los dos artistas que más conciertos dan al año en todo el mundo, unos 120 por temporada, aunque sea en recintos de mediano aforo.

redaccion

Cae uno de los más buscados etarras

Previous article

Se pelean por el Coliseo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura