EstatalPrincipal

Se bursatilizará el 5 % de las participaciones federales: FHB

1

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. El 5 por ciento de las participaciones federales será lo que se bursatilizará informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien señaló que la legislatura local lo había aprobado desde hace ocho meses atrás y que hoy servirá para restablecer los daños ocasionados por la lluvia en donde se han visto afectadas a más de 250 mil veracruzanos. 

Este martes, el mandatario estatal anunció que es un hecho la bursatilización del 5 por ciento de las participaciones federales que representan 6 mil 500 millones de pesos, como un recurso adicional para restablecer los daños ocasionados por las inundaciones.

Entrevistado antes de su recorrido por la zona baja de la Cuenca del Papaloapan, el mandatario estatal dijo, “Hemos tomado, esta mañana, la determinación de reordenar el presupuesto de Veracruz buscar acceder a otros financiamientos como una bursatilización que ya tenemos autorizada por el congreso, para coadyuvar con las aportaciones que sean necesarias para la reconstrucción”.

Tras señalar que dicho dinero será en beneficio de los damnificados, el gobernador señaló que le sobrará efectivo que podrá ser utilizado por su sucesor en la próxima administración estatal.

“Es algo ya autorizado por la Legislatura Local desde hace ocho meses”, por lo que dijo que se pondrá en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 5 por ciento de las participaciones federales que corresponden a la entidad, para obtener seis mil 500 millones de pesos.

Respondiendo a las críticas realizadas por la bursatilización, Fidel Herrera señaló, “por encima de los discursos, los recursos no significan tal compromiso, sino obligaciones que se está en condiciones de cubrir. Este nuevo proceso de bursatilización no pone en riesgo o compromete las finanzas públicas, además de que se trata de un instrumento financiero que aplican otros estados”.

Agregó que este proceso estuvo varado porque venía toda una andanada de cosas por el proceso electoral como el de tener miles de millones de pesos de adeudos con acreedores, lo cual no es cierto, resaltó.

Señaló que es falso asegurar que con la bursatilización se comprometen las finanzas públicas, “es otra fantasía o también otra mentira de los que no entienden los mecanismos de las finanzas”.

Añadió, “Don Agustín Acosta Lagunes expresó que bursatilizar es como sacar dinero de las piedras, ahora debemos bursatilizar para sacar dinero del agua, es tanta la que se tiene en todo el estado, debemos estar preparados y respaldar las reglas del FONDEN, porque nos darán recursos, pero nosotros debemos hacer también la aportación”.

Herrera Beltrán está consciente de que vienen más críticas en su contra por este hecho, por lo que mencionó, “les pido a los que critican puedan observar la página de la secretaría de Hacienda y Crédito Público para que vean los parámetros de cada uno de los estados, de cuanto deben y luego ver los procesos de bursatilización de participaciones federales, tenencia y nómina a los que han recurrido, aquí nada más es tenencia y ahora es de las participaciones federales”.

Mencionó que en otros estados la bursatilización se ve con buenos ojos menos en Veracruz, “cuando el gobierno federal bursatilizó el fondo de estabilización de la recaudación federal participable, grandes tramos de PEMEX, de CFE, el ISSSTE, así como el FOVISSSTE, nadie dijo nada, pero vienen aquí, dicen que es malo, pero en México, no”.

redaccion

Ocho muertos el saldo del enfrentamiento en Pánuco

Previous article

Las lluvias podrían dejar una buena zafra: gobernantes

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal