Nacional

Se hace más crítica la calidad de vida de mexicanos. Según experto de la UVM

0

REDACCIÓN. Según estudios realizados por esta Institución Educativa,  en  los últimos tres años, la calidad de vida de los mexicanos se hace cada vez más crítica, ya que ahora se necesita destinar, por lo menos, tres salarios mínimos diarios para comprar los productos más elementales de la canasta básica para poder sobrevivir, señaló economista de la Universidad del Valle de México (UVM), el Doctor José Fidencio Trejo.

El especialista indicó que para el Gobierno federal, en sus discursos las finanzas nacionales y las arcas del país están bien. Sin embargo, subrayó, con discursos no come la gente. 

El país -subrayó- ha perdido una autosuficiencia alimentaria y se ha ido reduciendo la dieta de los mexicanos. Uno va a las tiendas de autoservicio y los costos de los alimentos van en aumento.

“Hablamos del deterioro económico, anteriormente había más productos al día para consumirse. Sin embargo, el encarecimiento y el desempleo han orillado a la gente que si antes se consumía más alimentos, ahora estemos considerando para reducir la cantidad de lo que se compra”.

El doctor en economía explicó que para la compra de productivos básicos como huevo, leche, verduras, carne, pan, se requiere destinar por lo menos tres salarios mínimos para que cuatro miembros de una familia puedan comer para sobrevivir.

Para el especialista, se necesitan mayores inversiones productivas para que se generen más empleos, pues esas condiciones dejan en una posición muy vulnerable a la población porque se reduce más el nivel de vida. “No hay empleos y entonces no van al ritmo de la economía”.

Adelantó que la situación económica para el próximo año será más agresiva, por la caída del Producto Interno Bruto que han advertido la CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La crisis ha afectado. La economía ha caído drásticamente. Incluso en el reporte de la Secretaría de Hacienda, presentado en julio pasado, se indica que se habían incorporado a la pobreza cerca de seis millones de personas.”

Enfatizó que persiste una desvinculación entre la oferta educativa y lo que requiere el sector productivo del país. “No tenemos un enfoque que nos permita decir que en la planta productiva estaremos en posibilidad de darles acceso a los universitarios”.

redaccion

Panistas defienden obras de alcalde boqueño

Previous article

Vecinos de Boca del Río exigen obras

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional