Cultura

Se pelean por el Coliseo

0

Redacción VeracruzenlaNoticia.  ¿De quien es el Coliseo? ¿Y el David de Miguel Ángel? El Estado italiano lo tiene claro: son suyos. Los ayuntamientos de Roma y Florencia no están en absoluto de acuerdo. Ambos consistorios reclaman derechos sobre dos de los monumentos más famosos y visitados de Italia. Una polémica vieja y recurrente que, primero Matteo Renzi, el alcalde florentino, y luego Gianni Alemanno, el alcalde romano, han vuelto a poner sobre la mesa en pleno ferroagosto, cuando medio país está de vacaciones y los visitantes se cuentan por millones.

Y en estos millones de visitantes y los ingresos que generan está el quid de la cuestión. En época de crisis y de recortes presupuestarios, como la actual, los 35 millones de euros –en el 2009, fueron 30,4 millones– que suponen de media anual la venta de entradas para contemplar el anfiteatro de la capital italiana, el más grande y más visitado del mundo, es mucho dinero. Como también lo son los ocho millones que ingresa, año tras año, el David de Miguel Ángel por parte de aquellos que quieren admirarlo. Ambas recaudaciones van directa e íntegramente a las arcas del Estado. Florencia y Roma, que no recogen beneficios directos pero sí colaboran en la limpieza y restauración de los monumentos, quieren parte del pastel.

Dos frentes abiertos.  La capital italiana reclama «por lo menos el 30%» de los ingresos, según Federico Mollicone, presidente de la comisión municipal de Cultura, para poder revertirlos en «el mantenimiento de otros monumentos». El Gobierno no cede y contraataca con la ley: «El Coliseo es 100% del Estado», afirma Francesco Giro, subsecretario de Bienes Culturales, quien añade que la «tutela» del patrimonio nacional «es una prerrogativa que la propia Constitución atribuye directamente al Estado». Pese a la contundente negativa, Roma no da marcha atrás y amplia su punto de mira a otros espacios arqueológicos: «Es paradójico que la ventana del despacho del alcalde asome a los Foros Imperiales y que no tenga ninguna competencia sobre ellos», concluye Mollicone.

Pero antes que Roma reclamará, lo hizo Florencia. La capital toscana no solo reivindica la gestión de los beneficios del David, sino que reclama la propiedad de la obra de Miguel Ángel. Para ello se basa en la historia, curiosamente lo mismo hace el Gobierno para negarlo. En 1504, la República de Florencia pagó 400 florines a Miguel Ángel por la estatua, ergo el David es de la ciudad. Para los abogados del Estado, el municipio nació en la época del Gran Ducado, entre 1771 y 1783, por lo que no se le puede considerar heredero directo de la República. Según esto la obra del genio del renacimiento sería del Gobierno por una cuestión de transferencia entre estados. Argumentos historicistas hay más, y todos tienen la particularidad de dar la razón a quien los esgrime.

De momento el Gobierno tiene dos frentes abiertos, pero en cualquier momento la batalla puede extenderse por todo el territorio. No en vano Italia es el país del mundo con más obras de arte.

redaccion

Rockeros de la Tercera Edad

Previous article

Cierra este mes la discoteca gay pionera de Barcelona

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura