Nacional

‘Soy el comandante zeta’

0

CHETUMAL, Q. ROO. SIPSE. Ese es uno de los mensajes que reciben empresarios al momento de que un delincuente quiere extorsionarlos. Por desgracia, el delito se ha incrementado.
Las llamadas de extorsión en contra de empresarios quintanarroenses aumentaron un 25 % en este 2010, informó el Coordinador del Centro de Atención a llamadas de Emergencia 066 y Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089, Moisés Nadal Novelo.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que con base en los reportes generados por las llamadas o denuncias sobre casos de extorsión se han detectado patrones en la manera de operar de quienes realizan estas llamadas.
Tales patrones, son por ejemplo, los horarios en los que las hacen, palabras utilizadas, las cantidades de dinero que se exigen entre otros datos, que aportan elementos para las investigaciones que al respecto efectúan las autoridades correspondientes.
Entre las palabras utilizadas por quienes realizan las extorsiones telefónicas, destacan las afirmaciones: “soy el comandante z” o “de la banda de los pelones”, entre otras frases en común.
Dijo que en la mayoría de los casos, las llamadas son efectuadas a empresarios, quienes comentan que las han recibido durante la tarde o noche.
Se presume que las llamadas se hacen desde un lugar estratégico en donde el que las efectúa puede observar las reacciones de su víctima.
Quienes hacen las llamadas exigen depósitos de dinero a cambio de no hacer daño a familiares o a los establecimientos propiedad de las víctimas. “Las cantidades solicitadas son variadas, creo que como dice el dicho: depende del sapo la predrada”, expresó.
Nadal Novelo, comentó que con respecto al 2009, el número de denuncias que se reciben en el 066 o 089 han aumentado alrededor de un 25%, “al día recibimos un promedio de 15 reportes de este tipo”, indicó.
De acuerdo con este dato, al mes se reciben un promedio de 450 a 550 reportes de todo el estado, aunque la mayoría son de municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. En este último municipio, las denuncias se incrementaron en este 2010, “se analiza si en verdad aumentó el número de llamadas de extorsión o si la cultura de la denuncia ha llegado a las víctimas de estas llamadas y por ello se atreven a reportarlo”, dijo.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informaron el pasado mes de mayo que la dependencia ha recibido apenas 10 denuncias formales por llamadas de extorsión en lo que va del año.

Las investigaciones respecto a estas denuncias, han arrojado que el perfil de quienes las realizan es de un nivel de criminalidad alto.

redaccion

El arte de la simulación de Maya Caribe

Previous article

Los clanes que emergieron en 2010

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional