Nacional

Tabasco y Veracruz en alerta máxima por lluvias

0

Ciudad de México. (Milenio).  Autoridades de Tabasco y Veracruz contabilizaron 50 mil y 40 mil damnificados, respectivamente, como consecuencia del desbordamiento de varios ríos y las lluvias de las últimas horas.

A pesar de los daños materiales, sólo se reportó la muerte de un menor en La Paz, Baja California Sur, quien perdió la vida porque le cayó un cable de energía eléctrica sobre el hombro, explicó la madre de Misael Hernández Reyes, de siete años.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que ya son 13 los municipios afectados por la crecida de seis ríos, que se mantienen por arriba de sus escalas críticas. Al menos 192 comunidades están anegadas y se espera que este fin de semana aumente el número de localidades dañadas, ante el pronóstico de lluvias y el desfogue de las prensas hidroeléctricas que envían agua desde Chiapas a los ríos de Tabasco.

“No vamos a permitir que nos inunden y estamos exigiendo más respeto para Tabasco”, añadió Granier en entrevista radial.

El mandatario pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que opera las presas hidroeléctricas en Chiapas, mantener o reducir el desfogue de agua que ayer era de mil 350 metros cúbicos por segundo.

“Quieren aumentar el desfogue y si lo hacen se inundará el 50 por ciento de Villahermosa”, precisó.

El gobierno de Tabasco ordenó este viernes la evacuación de decenas de barrios en el norte y sur de Villahermosa, capital de Tabasco, donde viven al menos 10 mil personas.

Los damnificados serán trasladados a las naves (bodegas) del parque Tabasco, un sitio que fue habilitado como albergue.

Granier señaló que en estado de “alerta máxima” se está en Villahermosa y en el municipio de Nacajuca.

La oficina de Desarrollo Agropecuario reportó la pérdida de 50 mil hectáreas de maíz.

En las últimas horas las lluvias han superado los 150 milímetros y ocasionado daños en avenidas y en las principales carreteras del interior de Tabasco.

Mientras que en Veracruz, las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad dieron inicio al desfogue a las presas Temazcal y Cerro de Oro, por lo que se prevé que este fin de semana se eleve el número de veracruzanos damnificados por las inundaciones en el centro y sur del estado.

Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaban 40 mil damnificados en 46 municipios, donde más de 20 mil viviendas de 500 comunidades y 150 colonias se encontraban afectadas por la crecida de 12 ríos del centro y sur de la entidad.

Los municipios de la cuenca del Papaloapan y los ubicados en las márgenes del Coatzacoalcos son los más afectados, al grado que miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus casas, vivir a la orilla de las carreteras, en el techo o la segunda planta de las viviendas.

Además, hay más de 3 mil hectáreas de diversos cultivos y terrenos ganaderos bajo el agua.

La Secretaría de Salud de Oaxaca declaró la fase de alerta epidemiológica y sanitaria en las zonas afectadas por el huracán Frank en 75 municipios, para evitar la propagación de enfermedades diarreicas y del mosquito transmisor de dengue.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 39 municipios de Oaxaca, que fueron afectadas por las lluvias de la semana pasada.

En tanto, el GDF rehabilitó la “planta de bombeo de aguas combinadas CTM El Risco, con lo que se garantizó que no habrá más inundaciones en la zona. Para ello se invirtieron 104.3 millones de pesos. Durante la presentación del informe sobre la rehabilitación y reequipamiento de la planta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó que el trabajo corresponde a las 60 obras que propuso su administración para mitigar las afectaciones por la temporada de lluvia.

Pronóstico

La circulación del huracán Frank, una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y el paso de la onda tropical número 25 mantendrán el potencial de lluvias fuertes sobre gran parte del país.

El meteoro ocasionará cielo medio nublado con lluvias moderadas a fuertes y potenciales tormentas eléctricas y granizo en varios estados.

redaccion

Arrestada Paris Hilton en las Vegas

Previous article

El 30% de la basura puede ser reciclada: Semarnat

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional