EstatalPrincipal

Urgen acciones de Protección Civil en Laguna Verde

0

Redacción/Veracruz. Los senadores Francisco Alcibíades García Lizardi y Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para que la Secretaría de Gobernación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), transparenten las acciones de protección civil que realizan en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, después de la falla reportada el pasado 5 de agosto; igualmente para que informen sobre las medidas de prevención previstas para la protección y el auxilio a la población en caso de que se presente otro problema similar.

El punto de acuerdo incluye también una solicitud a la CFE para que entregue un informe detallado de las causas técnicas que propiciaron la falla en el arranque de la unidad de uno de los reactores; asimismo a la CNSNS para que remita un reporte amplio de los simulacros de evacuación que se hayan llevado a cabo en los últimos tres años en la central nucleoeléctrica.

En sus consideraciones, los senadores convergentes expresaron su preocupación por la situación que guarda la nucleoeléctrica, ya que la falla de hace tres semanas en el arranque de la unidad de un reactor de la central, se suma a la registrada en marzo de este año; y su inquietud es inevitable, afirman, porque tales circunstancias llevan a recordar lo sucedido el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernobil, Ucrania, donde explotó un reactor nuclear.

Manifestaron los legisladores que de acuerdo con declaraciones del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Salas Mar, quien actualmente imparte cursos de protección radiológica, esta falla provocó la emisión de contaminantes al ambiente. Según el especialista, el incidente bloqueó los controles del reactor, por lo cual se ordenó activar el plan de emergencia radiológica externa y se dio aviso a la Marina, el Ejército, los bomberos, la Secretaría de Gobernación, el sector salud, el gobierno del estado y la Policía Federal de Caminos. Por fortuna se encontró la falla a tiempo y se controló el reactor, indicaron.

García Lizardi y Perdomo Bueno, hacen suyo el desasosiego de la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero en Veracruz, ya que nunca se han efectuado simulacros de evacuación ante una contingencia radioactiva en Laguna Verde, pese a que las normas internacionales señalan que es obligatorio.

Refieren los senadores que el uso de energía nuclear para satisfacer la creciente demanda de generación de electricidad en el país, ha provocado durante años un amplio debate en el que, por un lado, se exponen los beneficios de utilizar nuevas formas de energía según las experiencias positivas de otros países y, por el otro, hay quienes expresan su preocupación por el alto grado de riesgo que la operación de una central nucleoeléctrica representa para el ambiente y los efectos nocivos que pueden presentarse para la población en caso de accidente.

Por tal motivo los legisladores de Convergencia consideran apremiante que las autoridades del gobierno federal, específicamente la Secretaría de Gobernación, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, transparenten las acciones que realizan en materia de protección civil, en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

redaccion

El TEPJF determinó que el Presidente Calderón violó la Constitución y la ley de COFIPE

Previous article

Proyecto de mezquita en N. York recibe apoyo de nueva coalición

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal