Local

209 municipios afectados por el Huracán Karl

0

*La alerta continua durante las próximas 48 horas

*Emergencia en 209 municipios

*Habitantes de zonas inundadas esperan la ayuda arriba de los techos de sus casas y en árboles

*En el copital con el agua hasta el cuello

ANGELICA GALMICHE/Boca del Río, Ver.  La alarma continuará las próximas 48 horas, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien señaló que son  209 municipios afectados y que han requerido de una declaración de emergencia.

Tras informar que son más 200 mil árboles caídos (2 mil en la zona conurbada),  personas desaparecidas, y centenares de casas destechads, el mandatario informó que el Fraccionamiento Puente Moreno es donde hasta el momento está la alarma pues hay gente que espera ser evacuada y se encuentran arriba de los techos de sus casas.

El mandatario estatal anunció que la alerta continuará por las proximas 48 horas pues el escurrimiento del agua proveniente de las zonas montañosas están provocando el desbordamiento de los ríos dejando a su paso inundaciones en zonas habitables.

En rueda de prensa, el mandatario estatal informó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quedó devastada por el pasó del huracán Karl, «estamos en medio de la emergencia, se mantiene la alerta, por lo que exhortamos a las personas seguir en los albergues mientras continuamos con la evacuación de más personas que esperan la ayuda arriba de los techos de sus casas y en los árboles».

El jefe del ejecutivo estatal dijo que luego de los estruendos vividos por el paso del meteoro, el municipio de Carrillo Puerto, fue otra zona con gran impacto, la rápida cantidad de agua que se dejó venir por los ríos Jamapa, Cotaxtla, Actopan, La Antigua, no dieron tiempo a que las familias sacaran sus pertenencias o se pusieran a salvo pese a la gran difusión que se dio sobre este fenómeno, señaló Herrera Beltrán.

Remarcó que aunque la etapa más critica se vivió este viernes durante las cuatro horas del golpeteo del huracán, no se puede hablar de la reconstrucción, «ahora estamos en medio de la emergencia, ya cuando se tengan que ver los mecanismos de la reconstrucción las veremos, hoy estamos operando con SCT y la Conagua de manera coordinada para realizar las evacuaciones».

Se encuentran en monitoreo todos los ríos desde la cuenca del Cotaxtla hasta Tuxpan, dijo, mientras que la evacuación continua por agua y aire.

Y es que el nivel del agua en algunas poblaciones  en Cotaxtla alcanzó hasta los 12 metros de altura, la tragedia empezó entre las dos de la madrugada y las 7 de la mañana de este sábado cuando los ríos empezaron a desbordarse. La gente dormía, por eso algunos desaparecidos.

Añadió que el estado ha sido destruido por esta temporada de huracanes, al grado de que aún no se ha podido sacar el agua de Lerdo de Tejada, R. Cabada ni San Juan Evangelistas por lo que la alerta permanece para todos, «los albergados de Tlacotalpan les hemos dicho que no pueden regresar hasta que levantemos la alerta».

Indicó también que no habrá regreso a clases en los municipios afectados, como estaba programada para este lunes después del puente por los festejos del Bicentenario de la Independencia, “Por lo pronto vamos a continuar rescatando pues estamos en medio de la emergencia”, reiteró.

Personas desaparecidas

El gobernador reconoció que sí se sabe de algunos casos donde hay personas desaparecidas, «hay cinco personas extraviadas, que no hemos ubicado aún, las seguimos buscando; en Carrillo Puerto tenemos el mismo problema, dos personas desaparecidas. Estamos buscando a los desaparecidos, no podemos hablar de otro tipo de cosas, por respeto a las familias».

Reiteró, que en las aéreas de Úrsulo Galván hasta Tecolutla la alarma continuará, “En el puerto de Veracruz los daños son mayúsculos. En Puente Moreno es uno de los fraccionamientos de los más afectados; la afectación de los fraccionamientos y comunidades de Medellín son similares o mayores que las de Tlacotalpan por la densidad poblacional”.

Fue puesto en marcha el plan DN-III. El fraccionamiento de Puente Moreno es donde la situación es más crítica. En el Copital, municipio de Medellín la gente esperaba la ayuda arriba de los árboles y en los techos de sus casas.

El gobierno de Veracruz, la Armada de México, el Ejército están haciendo la evacuación por aire y agua, trasladando a las personas hacia los diferentes albergues instalados en la zona conurbada y zonas seguras, “12 maquinas aéreas entre los helicópteros de la Armada y del gobierno de Veracruz. Esta operación continuará pues hay muchas personas aún en los techos de sus casas”, señaló el gobernador.

El auxilio llegó hasta los tramos carreteros afectados, aquellas familias que quedaron varadas en la carretera Córdoba-Veracruz, fue rescatada, ahí quedó cerrado el tramo carretero, «tenemos muchos cortes de carretera y muchos puentes que han colapsado», dijo.

Los comercios  incrementan precios en productos

El gobernador lamentó que algunos negocios están sacando partido a la situación crítica que se vive, «es increíble que algunos están haciendo negocios en medio de la tragedia con el agua y los víveres, nos dificultan mucho la tarea, por lo que solicitamos a la Profeco poner atención en este asunto».

Finalmente dijo, «queremos decirle a los veracruzanos que estamos saliendo adelante, estamos en la segunda fase del huracán karl, no debemos confiarnos, pues tenemos ríos de respuestas rápida que en una hora suben hasta doce metros y enseguida bajan».

Es así como giró la instrucción de ampliar hacia todos los salones del WTC los albergues para apoyar a todas estas familias afectadas, «el alertamiento es por las próximas 48 horas, los remanente del huracán karl nos ha dejado volumen inmenso del agua, escurrimiento de todas las Cuencas, han dejado condiciones muy difíciles para todas las familias».

En la etapa de preguntas y respuestas, reporteros cuestionaron al mandatario si existía alguna culpabilidad hacia los alcaldes por no haber alertado ala ciudadanía, respondió, «no tienen ninguna responsabilidad, estamos ante un fenómeno nunca visto en la historia de Veracruz, el alcalde de Cotaxtla es su prima hermana y su sobrina las desaparecidas». Dijo que hubo el suficiente alertamiento.

Jamás en la historia de Cotaxtla había llegado el agua al Palacio Municipal, son precipitaciones sin ningún límite, dijo el mandatario estatal quien no ha parado pues está recorriendo las zonas que están siendo embestidas por este fenómeno al grado de haber surgido 20 ríos y una nueva Cuenca entre Veracruz y Córdoba, concluyó.

redaccion

Confirma ayuntamiento de Veracruz robos a comercios

Previous article

Exhorta Rosa Borunda a mantener la calma

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local