EstatalPrincipal

40 mil productores de maiz afectados por inundaciones en el Sur

0

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, ver. Alrededor de 40 mil productores de maíz resultaron afectados por las inundaciones y pérdidas por más de 50 mil hectáreas, señaló la presidenta de la  unión nacional de Maiceros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán.

Margarita Castelan afirmó que aunque las cifras oficiales apuntan a que las inundaciones en la zona sur de la entidad han siniestrado 10 mil hectáreas de maíz, las pérdidas son mucho más que eso y abarcan alrededor de 50 mil hectáreas.

Acusó que esta situación se presenta por una falta de planeación por parte de las autoridades agropecuarias, ya que cada año se presentan fenómenos climatológicos que afectan parte de la producción y no se hace nada de forma preventiva.

 “Hace cuatro años se le solicitó al gobierno que en vez de darnos apoyos para resarcir los daños, los recursos se utilizarán para integrar un fondo de prevención y evitar taponamientos de ríos, que es lo que en realidad nos afecta, pues definitivamente el desbordamiento de los ríos es lo que nos afecta, porque el agua anegada pudre las plantas”, explicó.

Señaló que la falta de muro de contención, dragado de ríos provoca que las inundaciones, por lo que señaló que si el gobierno realizara con tiempo estas acciones ahorita no los veracruzanos no estarían viviendo este desastres.

 “Queremos que haya muros de contención, dragado de ríos y todo lo que puede evitar las inundaciones, de nada nos sirve que quieran tapar el pozo cuando el niño ya está ahogado”.

Castelán Fernández dijo que los productores de maíz de la CNPR se han opuesto a que el gobierno trate de reparar los daños de sus cosechas mediante paquetes tecnológicos, los cuales tienen un costo de aproximadamente 7 mil pesos, “no representa ni el 10 por ciento del precio del grano, cuyo rendimiento en promedio es de cinco toneladas por cada hectárea”, enfatizó.

Dijo que aunque el gobierno intenta reponer parte de lo perdido, los maiceros jamás podrán recuperarse ni levantar sus cosechas.

redaccion

Continua el Plan Marina en zonas afectadas

Previous article

El Reloj más grande del mundo, La Meca, Arabia Saudita

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal