LocalPrincipal

48 mil hectáreas de caña bajo el agua

0

De los ocho estados afectados, Veracruz con mayor afectación

ANGELICA GALMICHE/Boca del Río, Ver. En el país, Veracruz es el Estado más afectado en el sector cañero por las inundaciones, de los ocho que registran daños, señaló Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y Presidente de la CNC en el país quien informó que existe 48 mil hectáreas de caña de azúcar que se encuentran bajo el agua.

Durante su participación en el encuentro entre cañeros para buscar estrategias que permitan apoyar al sector azucarero y no se desestabilice la producción de azúcar en Veracruz, López Aguilar, manifestó que las pérdidas son muchas para el sur de Veracruz, donde alrededor de 40 mil hectáreas se encuentran bajo el agua, mientras que en la zona norte fueron afectadas alrededor de 8 mil más.
Señaló que de los ocho estados afectados en este sector por la temporada de lluvias y huracanes, Veracruz es el Estado con más pérdidas en comparación con Tabasco, Chiapas, Oaxaca, en la Huastecas de San Luis Potosí, donde si hay daño pero en menor grado.
“Las afectaciones son cuantiosas, tenemos reportada bajo el agua 48 mil hectáreas de caña de azúcar, 40 mil de la Cuenca del Papaloapan, 8 mil en la zona norte”.
Informó que de las 40 mil hectáreas afectadas, 19 mil son siniestro total y las 21 mil como siniestro parcial, “haciendo un cálculo a vuelo de pájaro podríamos decir que tenemos una afectación en términos de reducción de la producción de azúcar de unas 850 mil toneladas”.
“Todo esto significa que más de un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar se echaron a perder de un total de 20 millones que se producen en Veracruz”.
Por lo anterior, dijo que el objetivo de este encuentro, es buscar los mecanismos de apoyo, para que los cañeros no tengan una afectación económica tan fuerte. Por lo que también informó que los recursos que se necesitan son inmediatos, pues ya que este producto es un poco resistente, se buscará salvar la producción.
La cuantificación total del daño dijo la tendrán hasta que baje el nivel del agua, así también señaló podrá señalarse la inversión que se requerirá para salvar la economía de los cañeros y no se reporten muchas pérdidas a este sector y evitar que se desestabilice la producción de azúcar en Veracruz.

Sin embargo, reconoció que las inversiones para poder recuperar todo lo perdido serán millonarias, pues tan sólo por hectárea se necesitará como mínimo 10 mil pesos.

“Es un cultivo intensivo entonces en otros casos lo hemos resuelto con 8 mil pesos, pero en el caso de la caña de azúcar no puede ser así, tiene que haber un inversión por hectárea mucho mayor”, concluyó diciendo López Aguilar, Presidente de la CNC en el país.

redaccion

Javier Duarte se compremete a retomar compromisos del gobernador

Previous article

Continua el Plan Marina en Estados costeros afectados por las lluvias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local