Nacional

6.8 millones más en la pobreza: Tec. de Monterrey

0

Ciudad de México (Milenio),.  Mientras la pobreza va en aumento, el gasto corriente del gobierno presenta una tendencia alcista en los últimos años, sumando, tan sólo en prestaciones y otras remuneraciones a funcionarios públicos, más de 419 mil millones de pesos.

Al finalizar 2010, habrá 2.5 millones de personas más en condiciones de pobreza alimentaria, y la cifra total de pobres en el país aumentará 6.8 millones respecto de la cifra registrada en 2008 (23 millones), informó el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

En la presentación del estudio “La recuperación económica del México informal”, José Luis de la Cruz, director del centro de investigación de economía y negocios de ese instituto, afirmó que lo anterior es consecuencia del impacto de la crisis económica de 2009, así como de la debilidad del mercado interno, la insuficiente oferta laboral interna y el nulo impacto que genera el gasto de gobierno.

“Si bien la crisis de 2009 contribuyó al incremento de la pobreza, este problema no empezó ese año. Si revisamos el tema, desde 2006 ya venía creciendo. Esto habla de un problema estructural que existe en México para resolver esta condición entre sus habitantes”, destacó.

Ejemplificó que mientras la pobreza va en aumento, el gasto corriente del gobierno presenta una tendencia alcista en los últimos años, sumando tan sólo en prestaciones y otras remuneraciones a funcionarios públicos más de 419 mil millones de pesos.

Eso explica por qué “el gasto de gobierno no es suficiente para atender el problema de la pobreza. Lo que hizo la crisis fue exacerbar los números. En 2010 siguen avanzando los indicadores de pobreza porque lo que está de fondo es el mercado laboral, el cual está en una etapa crítica, con bajos salarios y pocas prestaciones, presionando a la gente a gastar más en su consumo, en seguridad y educación, para lo cual su sueldo es insuficiente. Esta es una situación que no se resolverá en los siguientes dos años”, advirtió.

El especialista consideró que la apuesta del gobierno para que el mercado interno impulse el crecimiento económico del país, ante la desaceleración de Estados Unidos, es errónea, toda vez que el sector industrial no se recupera, siendo el rubro de la construcción el más afectado.

Comentó la conveniencia de reducir el IVA y el ISR a rangos observados en 2009; eliminar el IETU y aplicar fuertes impuestos al mercado informal en el país.

Las expectativas del especialista es que la economía crezca 4.5 por ciento al finalizar 2010, favorecida por el fuerte impulso de las exportaciones en el primer semestre, sin embargo, para 2011, el PIB apenas alcanzará 2.5 por ciento.

redaccion

Más que resaltar la imagen presidencial se debe agilizar el FONDEN

Previous article

14 tramos carreteros afectados: Guillermo Herrera

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional