Estatal

Alerta Conagua por lluvias en la Región y avenida de ríos

2

–    Todo el estado de Veracruz debe estar alerta, en las próximas 24 a 36 horas
–    Piden estar atentos ante avenidas en ríos y arroyos de toda la región
 
Veracruz Puerto. Redacción VeracruzenlaNoticia.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que los ríos Valle Nacional, San Juan, Papaloapan, Tesechoacán, Coatzacoalcos y Uxpanapa se encuentran en ascenso, luego de las lluvias que dejó los remanentes de la tormenta tropical Matthiew, precipitaciones que en las últimas 24 horas llegaron a alcanzar hasta 379 milímetros en el sur de Veracruz.
 
El Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Víctor Manuel Esparza Pérez alertó a la población al señalar que en las siguientes 24 o 36 horas se mantendrá potencial de lluvias fuertes a intensas en las zonas centro y Sur de la región, donde todavía tendrán lugar lluvias superiores a los 100 o 150 mm.
 
También informó que se espera viento de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 70km/h, en la zona costera, mientras que para la zona montañosa se esperan rachas de 45 km/h.
 
Señaló que las últimas imágenes de satélite y radar meteorológico de Alvarado muestran importante actividad atmosférica en gran parte de la región y en especial entre las cuencas de los ríos del Nautla al Papaloapan.
 
Por lo anterior, el funcionario federal pidió a la población estar atentos a los pronósticos de la Conagua y a acatar las instrucciones de la Secretaría de Protección ante posibles lluvias localmente intensas y avenidas en ríos y arroyos de toda la región.
 
Señaló que las lluvias más altas que se registraron en las últimas 24 horas fueron de 379 milímetros (mm) en La Ceibilla, de 314 mm en Garro, Isla; de 235 mm en Coatzacoalcos y de 324 en Azueta, en el estado de Veracruz
 
Paralelamente a mantener informados a las autoridades y población sobre las condiciones hidrometeorológicas, Esparza Pérez indicó que personal de Conagua continúa atendiendo la emergencia en la zona del centro de Veracruz . En ese lugar –dijo- las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua, desalojan el agua de las áreas inundadas de Veracruz-Boca del Río-Medellín-Jamapa, así como en San Pancho, Municipio de Cardel con equipos de bombeo, donde ya se han bombeado hasta el momento más de 770 mil metros cúbicos (m3).
 
Además, señaló que las brigadas del PIAE han potabilizado y distribuido a la población más de 220 mil litros de este líquido en localidades de Mdellín, Paso de Ovejas y Cardel, y trabajan para restablecer los servicios básicos de agua potable y drenaje en beneficio de más de dos mil habitantes.
 
También comentó que con dos camiones Aquatech se desazolvaron hasta el día de hoy 50 pozos de visita y se han limpiado 5,440 metros de drenaje.
Con relación al saneamiento básico, Esparza Pérez indicó que también se ha suministrado un total de 32.2 toneladas de calhidra, 30.26 kg de hipoclorito de calcio y 355 frascos de plata coloidal en beneficio de 13,432 habitantes.

redaccion

Cierran tramo en la autopista La Tinaja-Sayula: SCT

Previous article

Incrementará la pobreza patrimonial en Veracruz por el paso del Huracán Karl: SHCP

Next article

You may also like

2 Comments

  1. If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

  2. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal