LocalPrincipal

Asegura gobernador que pronto bajarán los recursos para apoyar a damnificados

0

CINTHYA TRINIDAD/Boca de Río, Ver. El gobernador del estado  Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que en menos de 24 horas los recursos del Apin (Apoyos Parciales Inmediatos) y del Fonden llegarán a Veracruz para favorecer a más de un millón de damnificados por el huracán Karl. En una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del World Trade Center, el mandatario dijo que en tiempo record, estos recursos bajarán al estado para que por medio de la Sedesol, estos puedan ser repartidos.

De igual forma hizo un llamado a la dependencia federal para que estos apoyos no se partidicen y que en la evaluación sólo se beneficie a quienes en verdad resultaron afectados.  

“De ninguna manera vamos a permitir la partidización, que ya es improcedente e innecesaria, aquí lo que tenemos que hacer es ayudar y tenemos que reconocer el respaldo del presidente de la república, de su administración y de todas las dependencias”, dijo.

Manifestó que así como en tiempo record, llegó el huracán y posteriormente de la misma forma se hiciera la evacuación de personas, llegarán los recursos, del Apin y del Fonden.

Entre otras cuestiones, Fidel Herrera explicó que dada la posible llegada de un nuevo fenómenos natural conocido como L95, se están tomando las medidas precautorias.   

En su intervención el secretario de Desarrollo Social, Félix Guerra destacó que como representante del Presidente Felipe Calderón, su  trabajo es coordinar esfuerzos para resarcir los daños del huracán más grande en toda la historia de Veracruz.   

“Venimos a coordinarnos con el estado, estamos trabajando en un solo frente, con un solo equipo, hombro con hombro, la relación es muy buena, que no ha habido ninguna diferencia”, explicó.

Una vez levantada la emergencia por el paso del huracán Karl, el funcionario federal dio a conocer que por medio del Programa de Empleo temporal se ayudará con las labores de reconstrucción de daños, donde al menos 30 mil personas serán contratadas teniendo  como pago diario, el equivalente a dos salarios mínimos.

En ese tema, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez – quien también estuvo presente-sugirió que al menos más de mil personas podrían trabajar en la limpieza de playas de la conurbación.   

El mandatario estatal aprobó la propuesta y agregó que no sólo podrían ser limpiadas las playas de la conurbación, también islas y los lugares costeros donde impactó el meteoro como Cardel, La Antigua y Chachalacas.

En la reunió se tocó el tema de las obras de dragado que los ríos de Veracruz necesitan, por lo que el ejecutivo estatal, mencionó que la propuesta de la reducción del IVA  a 15 por ciento se posponga, pues comentó que ese presupuesto podría ser destinado a se rubro, cuestión que ya solicitó a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión.

Explicó que el punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado que ya se paga, representa un ingreso de casi 50 mil millones de pesos, mismos que servirían no sólo para dragar ríos veracruzanos, también estarían incluidos los de todo el país.

Antes de concluir la rueda de prensa, para dar marcha al recorrido con el secretario de la Sedesol por las zonas afectadas, el gobernador recordó que las clases continuaran suspendidas en la conurbación hasta el próximo lunes.

redaccion

Cae el sector turistico al 100 por ciento: Álvaro Peña

Previous article

Más de 6 mil 500 viviendas con crédito infonavit dañadas por el huracán

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local