EstatalPrincipal

Aumentarán el desfogue paulatino de la presa Cerro de Oro: Conagua

0

*La presa se encuentra al 113% de su capacidad y cada hora le llegan 3.53 millones de m3/s de agua

*Afluentes del río Papaloapan superan sus máximos históricos
 
ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. Se incrementó el desfogue de la presa Cerro de Oro, informó el director del

 Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), Víctor Manuel Esparza Pérez, ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas y para prevenir fractura en la estructura del almacenamiento.

Esparza Pérez, dijo que para prevenir una catástrofe en la población en general se incrementó de manera paulatina el desfogue de la presa Cerro de Oro.

El Director del Organismo dijo que la presa ya se encuentra al 113 por ciento de su capacidad de almacenaje, recibe actualmente un incremento de 3.53 millones de metros cúbicos cada hora.

Agregó que, de acuerdo a lo instruido por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas (CTOOH), se hizo necesario incrementar el desfogue  a partir de este martes desde las 16 horas en 100 m3 por hora, cada tres horas hasta llegar a los 1,100 m3/hora.

Esparza Pérez dijo que es importante señalar que esta extracción se mantendrá independientemente de las aportaciones de los ríos no controlados de esta cuenca que ya presentan altos niveles, tales como el Valle Nacional, el Tesechoacán y el San Juan, afluentes del Papaloapan.

Incluso, señaló el funcionario federal, en estos momentos en este río se encuentran en tránsito dos avenidas máximas históricas en los ríos Tesechoacán y San Juan. En el primero de ellos a la altura de la estación José Azueta, se reportó, a las 13 hr, una escala de 16.01 m, esto es 98 centímetros por arriba de escala crítica.

Dicha escala –indicó– representa un nuevo máximo histórico, por arriba de la avenida que se registró en septiembre de 1992 y que fue 15.91 metros.

Mientras tanto, el río San Juan, a las 10:00 hr, a la altura de San Juan Evangelista, reportaba una escala de 24.42 m, lo que significa 2.82 m por arriba de su escala crítica. Con ello, dijo el funcionario, supera su máximo histórico presentado en 1999, cuando llegó a los 23.34 metros.

Aunque ubicado en otra cuenca, Esparza Pérez, también hizo referencia al río de Coatzacoalcos que hoy llegó en la estación Las Perlas a los 12.38 m. esto es 3.84 m por arriba de su escala crítica.

Este valor –indicó-, es superior a los presentados en las avenidas que se dieron a finales de agosto y principios de septiembre de este año, y representa el segundo máximo histórico luego del registrado en septiembre de 1978 con 12.54 metros.

Esparza Pérez resumió que, debido al incremento del desfogue de la presa Cerro de Oro y los altos niveles que presentan los ríos Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan, se recomienda mantener una estrecha vigilancia en la evolución de las avenidas y se pide a los Comités Municipales de Proteccion Civil realizar las acciones de evacuación preventivas.

redaccion

Veracruz el Estado más vulnerable ante el cambio climático: Semarnat

Previous article

Mil 300 productores de la zona metropolitana afectados por las inundaciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal